LF dice sin reforma habrá de nuevo déficit enorme
Santo Domingo. El expresidente Leonel Fernández estimó ayer que de la cifra del déficit fiscal del 2011, que se está manejando, unos RD$96 mil millones representan la inversión en el subsidio eléctrico, en la recapitalización del Banco Central y el subsidio a los combustibles, y vaticinó que si no se aprueba la reforma fiscal propuesta por el Gobierno, en el 2012 habrá de nuevo un enorme déficit fiscal.
El ex mandatario detalló que el pasado año, el sector eléctrico se llevó RD$40 mil millones, además el gobierno tiene que pagar RD$25 mil millones por la recapitalización del Banco Central y la entidad bancaria aporta otros RD$25 mil millones adicionales para sus gastos operativos y resolver el problema del déficit cuasi fiscal, que viene de la crisis bancaria generada en el gobierno del PRD, en el 2003.
También explicó que cuando los combustibles subían en una semana había que aumentar RD$15 al galón de gasolina, lo que su gobierno absorbía para evitar tensiones en la sociedad, que ahora debe andar por los RD$6 mil millones, lo que representa unos RD$96 millones del déficit fiscal, sólo en esos renglones.
Entrevistado luego de participar en un panel organizado por Funglode, Fernández planteó que en sus gobiernos la economía dominicana siempre fue estable, en todos sus indicadores y sigue estando estable. "Aquí no se ha alterado la tasa de cambio, ni se ha disparado la inflación, aquí todo sigue estable y creciendo a mayor ritmo que las economías de América Latina" expresó.
Confió en que la sociedad dominicana sabrá entender la necesidad que tiene el gobierno actual de incrementar sus ingresos.
Dijo que República Dominicana es el segundo país de América Latina y el Caribe, con menor nivel de ingreso fiscal con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), pues, sólo recibe 12.7% de ingresos fiscales, cuando el promedio en la región es 24, excepto Guatemala que tiene un 11%.
"Pero si se queda sólo en un 13%, gobernará al país con el restante 9% y por tanto yo le podría predecir que en el 2012 habrá de nuevo un déficit fiscal enorme porque no es posible atender tantas necesidades cuando los recursos son tan magros", expuso.

No hay comentarios:
Publicar un comentario