Sandy en EE.UU - El Playero Digital

miércoles, 31 de octubre de 2012

Sandy en EE.UU

Más de 50 muertos y millones afectados EU


El huracán Sandy, convertido ya en tormenta tropical, ha dejado millones de afectados en la costa este de Estados Unidos, especialmente en la ciudad de Nueva York y el estado de Nueva Jersey, donde se han producido enormes inundaciones y cortes de luz generalizados, con un número de fallecidos que ya ha superado la treintena.

Sandy, que llegó a la costa de Nueva Jersey con vientos huracanados la pasada madrugada, es la mayor tormenta que ha golpeado el país en varias generaciones, anegando partes de la red de metro de Nueva York y la capital financiera mundial, Wall Street, que ha cerrado por segundo día consecutivo, aunque abrirá el miércoles.
La tormenta, ya debilitada, se ha adentrado en el interior, donde más de un millón de personas en una docena de estados en su camino están aún bajo orden de evacuación.
Sandy ha dejado a su paso una senda de destrucción (viviendas bajo el agua, árboles caídos y líneas eléctricas destruidas) en varios lugares de la costa atlántica.
Obama alerta sobre que sigue la tormenta La tormenta ha interrumpido la campaña presidencial a una semana de los comicios, dando al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la oportunidad de dar una imagen presidencial mientras supervisa la respuesta del gobierno, renunciando durante tres días a sus actos electorales.
Esta mañana Obama ha emitido decretos de emergencia en Nueva York y Nueva Jersey, declarando zona catastrófica en ambos estados.
El presidente, que ha visitado el cuartel general de la Cruz Roja, ha declarado que la tromenta, "aún no ha terminado" y que hay riesgos pendientes. Además, ha anunciado que visitará el miércoles las zonas afectadas en Nueva Jersey tras cancelar una nueva jornada de campaña.
"Aún se está moviendo hacia el nore. Hay aún comunidades que podrían resultar afectadas por lo que quiero enfatizar que hay aún riesgos de inundaciones, de que se caigan líneas eléctrica y que haya fuertes vientos", ha alertado.
Se mueve por el sur de Pensilvania
Sandy se ha debilitado mientras se mueve lentamente por el sur de Pensilvania, con su centro situado entre Pittsburgh y Philadelphia con vientos mázimos de 72 kilómetros por hora, según el centro de huracanes de Estados Unidos.
La tormenta ha convergido con un frente frío, con alerta de ventisca en Virginia Occidental, el oeste de Maryland, el este de Tennessee y Kentucky y el oeste de Carolina del Norte.
Las ráfagas de viento, la lluvia y las inundaciones es probable que sigan el martes pero sin el poder devastador de Sandy, según el meteorólogo Jim Dickey.
La actuación de Obama incluso ha merecido el elogio del popular gobernador republicano de Nueva Jersey, Chris Christie, uno de sus mayores oponentes y cercano a su rival republicano, Mitt Romney.
"Quiero que todo el mundo esté mirando hacia esto, no quiero oir que no hicimos todo lo necesario porque la burocracia se interpuso", ha pedido el presidente estadounidense en palabras de un asesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario