El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que el cuerpo del presidente venezolano, Hugo Chávez, fallecido el martes a consecuencia de un cáncer, será embalsamado para que permanezca "eternamente" con el pueblo en el Museo de la Revolución.
Maduro dijo que la decisión de embalsamar el cuerpo del "comandante presidente" se había tomado para que pudiera ser expuesto "eternamente" y para que "el pueblo pueda tenerlo allí".
Además, el Gobierno de Venezuela ha anunciado que el cuerpo podrá ser visto "por lo menos siete días más" en la capilla ardiente instalada en Caracas, ante la enorme afluencia de venezolanos que no han podido verlo.
"El comandante Chávez va a estar en posibilidad de ser visto por lo menos siete días mas, para que el todo el pueblo lo pueda ver sin ninguna limitación", ha indicado Maduro.
Miles de personas no han podido ver el féretro
El Ministro de Comunicaciones había asegurado horas antes la "imposibilidad estadística y matemática" de que todos los presentes pudieran saludar personalmente a Chávez.
Una 'Marea Roja' que acompañó también el traslado del ataúd por las calles y avenidas del centro de Caracas, durante más de siete horas.
Los chavistas que han presentado sus respetos al presidente Chávez han destacado de forma unánime todo lo que el comandante luchó y consiguió para Venezuela y han asegurado su apoyo a Maduro y la pervivencia de la Revolución.
El féretro está abierto para que sus seguidores puedan ver al fallecido Chávez, vestido de verde militar, con la banda presidencial en el pecho y con su inconfundible boina roja de paracaidista, pero las fotografías están prohibidas en el lugar.
Más de 50 países estarán representados en funeral de Estado
El Príncipe de Asturias viaja esta noche a Caracas para asistir a los funerales por el presidente venezolano, Hugo Chávez, 13 años después de su última visita al país, que tuvo lugar en enero de 2000 para con motivo de las lluvias torrenciales que sufrió Venezuela.
El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia, acompaña al Príncipe Felipe en sustitución del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, incapacitado por una perforación de oído.
También el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, viaja con el Príncipe de Asturias en su viaje a Caracas para asistir a los funerales de Estado. Iglesias ha manifestado "lo importante es que se haga una transición pacífica de acuerdo con la Constitución del país y sus leyes, aprovechando así la gran ventaja de la democracia en momentos difíciles".
La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, han llegado ya a Caracas para dar el último adiós al presidente Chávez. También el presidente cubano Raúl Castro, que no hizo declaraciones a su llegada, ha acudido al funeral de Chávez, con el que Cuba tenía una relación especial.
Éstos se han unido así a los mandatarios de Argentina, Cristina Fernández (que ya ha abandonado Caracas y no estará en el funeral), el presidente de Uruguay, José Mujica, y el de Bolivia, Evo Morales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario