
El licenciado José Del Castillo Saviñón aclaró que cuando se adoptan medidas de esa naturaleza se produce un incremento de la informalidad en materia comercial.
Sostuvo que el 95 por ciento de de los huevos que consumen los haitianos provienen de la República Dominicana, mientras que anualmente un millón de pollos son exportados hacia el vecino Estado.
Del Castillo aclaró que con la medida impuesta por el gobierno haitiano no solo se perjudican los productores nacionales sino que además los consumidores de ese país también han salido altamente afectados.
"Pero pese a la veda impuesta por las autoridades haitianas a la importación de esos rubros, todavía a Haití siguen entrando huevos y pollos procedentes de la República Dominicana", reiteró el ministro de Industria y Comercio.
El funcionario no tiene dudas de que el impase surgido con la citada disposición quedará resuelto lo más pronto posible, valoró como positivos los pronunciamiento hechos en tal sentido por el embajador haitiano en el país Fritz Cineas.
Ante el planteamiento hecho por el gobierno de Haití en el sentido de que quiere regularizar el comercio entre ambos países, José del Castillo recordó que el presidente Danilo Medina en su campaña electoral manifestó su interés en arribar a un acuerdo de libre comercio con los vecinos de la parte oeste de la Isla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario