Un Ministro Activo Haciendo
Aportes Contra la Pobreza del Suroeste
La pobreza está definida cono una situación o forma de vida en
la que no hay o existe poco acceso o falta “de los recursos para satisfacer las
necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del
nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la
vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable.”
La pobreza también se considera como la falta de empleo, la
falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. “También puede ser el resultado
de procesos de exclusión social, segregación social o marginación.”
Para Carlos Marx la pobreza es “un hecho básicamente social,
determinado no por la falta de medios sino por la distribución desigual de los
resultados de la producción.”
En esas últimas dos consideraciones, (la pobreza por exclusión
social, segregación social o marginación, y la concepción de Marx respecto a la
distribución desigual de los resultados de la producción), es que tipifico la
pobreza ancestral y extrema que padece la región Suroeste.
Pero a esas consideraciones sobre las causas de la pobreza e
indicadores de pobreza, incluyo las limitaciones que tienen los pueblos pobres
para comunicarse con la comodidad y holgura que requiere la humanidad para
alcanzar sus objetivos de progreso.
Me explico. Si las carreteras y caminos que comunican los
diferentes pueblos entre sí y con las ciudades más importantes del país están
en malas condiciones, la pobreza se acentúa. Transportar productos
agropecuarios en caminos vecinales maltrechos o destruidos, implica inversión
de recursos y tiempo, superiores a los que se invertirían en realizar esa misma
operación en caminos acondicionados, pavimentados y hasta señalizados. En
consecuencia, los agricultores y/o ganaderos prefieren transportar menos de lo
producido o, sencillamente dejar que sus productos se pierdan en el campo.
Transportarse de un pueblo lejano a la ciudad capital, por
ejemplo, con una carretera estrecha, llena de baches, llena de arbustos, con
pendientes laterales profundas y laderas llenas de piedras sueltas que se
deslizan ante cualquier chubasco y sin señalización, implica un tiempo extra de
traslado y un peligro permanente en el trayecto hasta su destino final, de ida
y de vuelta.
Corregir esos males es contribuir a disminuir la pobreza, porque
tanto los productores agropecuarios como quienes nos transportamos por
necesidad hacia la ciudad capital, gastamos menos combustibles, consumimos
menos tiempo y corremos menos riesgos. Además de que el flujo de personas,
comerciantes, turistas y visitantes, aumentará considerablemente, produciendo
un dinamismo social y económico importante para nosotros.
Eso está haciendo el Ministro de Obras Públicas, Gonzálo
Castillo con la significativa ampliación que está ejecutando en la carretera
Barahona-Azua-Baní.
Con el apoyo firme del Presidente Medina, Gonzalo está
eliminando los derrumbes y ampliando el tramo de El Número (Azua-Baní), dando
seguridad a los transportistas que se veían amenazados constantemente por las
gigantescas rocas que allía existían. Está ampliando el tramo que existe entre
La Mina y Quita Coraza. También está ampliando un gran espacio próximo a Tábara
Abajo, así como la zona de derrumbes al final de Los Cuatro Vientos, próximo a
la comunidad de Fondo Negro.
Junto con ello, hace tiempo iniciaron los trabajos de
repavimentación y ampliación de la carretera Barahona-Enriquillo y la carretera
que une a las Cuatro Bocas de Enriquillo con el Municipio de Polo. Obras que,
al concluirlas con los estándares de calidad con que están siendo ejecutadas,
cambiará radicalmente la cara depauperada de la secularmente marginada y
olvidada Región Enriquillo.
Acaso no se ha visto históricamente como un atraso las
maltrechas condiciones de nuestras carreteras y caminos vecinales,
especialmente la carretera troncal de esta Región, la carretera Sánchez, así
como las carreteras secundarias que comunican los municipios cabeceras de
provincia con sus municipios, distritos municipales y secciones? Acaso no es
esa condición un indicador de pobreza?
Por eso es que afirmo que el Ministro de Obras Públicas, Gonzalo
Castillo y el Presidente de la República Danilo Medina, están haciendo un gran
aporte para disminuir los índices de pobreza al que nos han sometid las clases
dominantes del país per sécula seculorum. Y por ello además, creo que todos los
suroestanos debemos felicitarlos y aplaudirlos, ya que están aplicando el
eslogan de Manos a la Obra y Haciendo lo que Nunca se ha Hecho, por nuestro
porvenir.
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