Comunicación por comunicación
Desde la Guerra del Golfo Pérsico, escenificada en Agosto del 90 al Febrero del 91, por la fuerza invasora de la coalición autorizada por Las Naciones Unidas y dirigida por Estados Unidos contra el pueblo de Irak en la mal llamada “Operación Tormenta del Desierto”, empecé a ver la comunicaron como un instrumento que puede ser manipulado por interés particulares.
Y es que, todo
cuanto sabíamos en esta parte occidental eran solo victorias y éxitos de esa operación.
Aunque era de esperarse esto, nunca se manifestó
en los medios, especialmente la cadena internacional CNN, que tenían para ese
entonces la mayor cobertura de esta guerra, ningún error ni baja de esa “coalición” que pudiera
uno decir que un loco Iraquí soltó un cambumbazo.
Recuerdo un poco más tarde que un productor de televisión,
al cual veía casi todas las noches, acababa a una empresa de lotería electrónica
y su fábrica de millonarios. Decía este productor de televisión que “quería que
le presenten aunque sea uno de sus ganadores y ver los recibos o cheque de ser
ganador”. Esto lo continuo por varias noches, hasta que esa empresa le coloco
un anuncio en sus espacio y muerto el abejón. Igual sucedió con la llamada cervecería aquella
de tradición nacional. En un espectáculo que celebran cada verano apuñalearon a
un joven en Santiago y murió, nadie se hizo eco de esta situación, solo un
medio digital sin compromiso se atrevió y es natural, esa empresa en la que
mayor publicidad otorga en el país.
Mas reciente, se invito
a la dama de la “Investigación” al congreso a hablar del proyecto de ley
que regularía los medios con penalización a través modificación de la ley de Expresión
y Difusión del Pensamiento (Ley 61-32) y en vez de hablar de sobre esa posible modificación
dirigió un feroz ataque al saliente
presidente de la República y todo porque “supuestamente” a su distinguido
compañero de vida le quitaron una contrata y se la dieron a uno del ron aquel,
dicen. Otro hecho fue en las pasadas
elecciones nacionales y el feroz ataque al hoy presidente Danilo Medina por
parte del director de Teleantillas, quien en el gobierno pasado del PRD fuera
consul dominicano en un país amigo, teniendo este su esposa trabajando en
Banreservas como parte del consejo director y hoy, a pesar de los pesares, fue
nombrado como parte de la “Comisión de Notables” para vigilar el funcionamiento ético
de los procesos de compras y contrataciones gubernamentales de la Presidencia, y con ello corrijo, no fue en una Veeduría. Vaya
usted a ver.
Pero la grandeza de estas observaciones la vemos más
clara en los medios interactivos, donde necesariamente ya hay que balancear
entre uno de este y otro de aquel porque se hace insostenible manejar los
intereses. Porque como bien me manifestó un ciudadano que quien termino de divulgar
la claridad de los interés en los medios fue el llamado la “enciclopedia humana”,
quien cuando le enviaban un regalo le decía:” Pero fulano no sea tacaño, yo no
soy tan bebedor, dejaste el sobre, te agradezco el vino, pero por Dios, no deje
el sobre”.
Asi que a la hora de tomar un comentario, analicemos para
ver de dónde bien los intereses de quien la ofrece, porque, aunque usted no
crea, yo que soy un agregado a este sector al igual que todos los catedráticos,
teóricos y demás hierbas aromáticas, también tengo mi interés porque la comunicación
por comunicación no existe.
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