Lo que escribe Victor - El Playero Digital

viernes, 27 de septiembre de 2013

Lo que escribe Victor

LA CAÑA TIENE BRAZOS NEGROS.
Por Victor Santana
En las múltiples visitas que hicimos a las instalaciones del Ingenio Barahona se vió caer en la vácula miles de toneladas de caña que al final del proceso de producción salían sacos de azúcar como producto terminado que se transportaban al mercado interno y a la exportación, dejando sustanciales beneficios económicos pero que la población no recibía la porción correspondiente y los trabajadores no eran compensados justamente.


De igual manera en los viajes a los diferentes bateyes o campos de caña se observaba en ambos lados de la carretera que a golpe de fuerza sonaban afilados machetes humedecidos por el sudor de cientos de cortadores de caña que desde temprano del día producían riqueza y de la que ellos no disfrutaban. Hombres y mujeres víctimas de la explotación inhumana y abusos de los controladores.


Una vivencia personal que hace más de seis décadas observaba ese campo de dolor, las condiciones de pobreza en que vivían, hogares que se alumbraban a la salida del sol, manteniéndose con el exiguo salario que recibían, rodeados de desesperanza y falta de todos los servicios.


La sociedad consciente e identificada con el dolor y derechos humanos reconocen los méritos de esos humildes y marginados trabajadores negros e indefensos que generaron tanto bienestar a los grupos gobernantes y sectores que tuvieron y disfrutaron de buena vida fruto de su acumulación de capitales o fortuna.


Esos trabajadores que muchos han fallecido en los bateyes de Barahona deben recibír más consideración y respeto porque ya son partes de este suelo dominicano en que todos habitamos.


No es posible que ciertas instancias de poder nieguen el derecho de ser ciudadanos de este país a estos trabajadores porque con su pobreza han contribuido al desarrollo de la nación
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario