Situación del SRS Región IV sigue siendo insostenible por falta de recursos
En nuestra condición de gerente regional administrativo del SRS Región IV, además de dirigente político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), por consiguiente, de nuestro compromiso social, ético y moral con nuestra provincia y la sociedad, es importante que se siga conociendo la verdad sobre esa institución estatal.
En el SRS Región IV se sigue recibiendo del cápita de SENASA ingresos promedios a 2.3 millones de pesos mensuales. En tanto que del Ministerio de Salud Pública se recibe una subvención de 250 mil pesos mensuales, para un total promedio de unos 2.550 millones de pesos.
Los egresos mensuales en que se debe incurrir para dar los servicios de salud, incluida las nóminas contratadas, ascienden a más de 5 millones de pesos. Ese valor incluye además de la nómina: combustibles, gas propano, teléfonos, energía eléctrica, arrendamientos de locales de las Unidades de Atención Primarias, pagos a suplidores, compras de materiales de limpieza, compras de medicamentos crónicos y de salud mental, compras de reactivos de laboratorio, compras de material quirúrgico, compra de artículos ferreteros para reparaciones y mantenimientos de activos, reparaciones de vehículos, dietas al personal, proporción de regalía pascual y la retención del 10% para pago de incentivo al cápita que paga SENASA, entre otros gastos más del mes.
El SRS IV está laborando con un déficit mensual de más de 3 millones de pesos, algo que se hace insostenible y que dificulta poder dar servicios de salud a unas 141 Unidades de Atención Primarias por la crisis financiera actual. Solamente la nómina actual es de unos 3.7 millones de pesos.
Tenemos una deuda acumulada con los suplidores que sobrepasan los 10 millones de pesos, para los cuales no tenemos un solo centavo para poderles abonar o pagarles sus facturas.
Actualmente al personal contratado se le adeuda el salario del mes de diciembre, mientras que a los promotores se les adeuda además la regalía pascual.
El Ministerio de Salud Pública hizo posible el pago de los pagos de salarios de los meses de septiembre, octubre y noviembre, además de la regalía pascual. El SENASA dispuso que se pagara el valor acumulado del incentivo al personal, todo lo cual trajo alivio a las tensiones que había con el personal.
Hemos procurado ahorrar los pagos de la cápita de SENASA de los meses de noviembre y diciembre para poder pagar la nómina contratada del mes de enero de 2014. De ahí en adelante, la situación financiera es sumamente difícil, de emergencia y una total amenaza al sistema de salud de la región Enriquillo, en cuanto al primer nivel de atención.
Es nuestra responsabilidad, en nuestra doble condición de gerente público y dirigente político del PLD, decir lo que está sucediendo en el SRS IV, para que lo conozca Barahona y el país.
El objetivo es ver de qué manera contribuimos a que se planteé una solución gerencial al SRS IV y se pueda hacer auto sostenible en el tiempo, pero iniciando ya, pues no hay tiempo para más esperas, dado que a partir de febrero el sistema puede colapsar totalmente.
Son inmensos los esfuerzos realizados por el actual director del SRS IV, doctor Marco Antonio Soto Aguasvivas, para gestionar ante el ministro de salud y SENASA asignaciones de recursos para resolver los problemas que aquejan a esa institución de salud, a los cuales se les ha venido ayudando con los pagos anteriores realizados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario