Entrando el año. Daño a quien? - El Playero Digital

miércoles, 8 de enero de 2014

Entrando el año. Daño a quien?

Escuela “Santo Domingo Savio” paraliza docencia desde el lunes 
Benny Rodríguez

Barahona.- La escuela básica “Santo Domingo Savio”, ubicada en el sector de Palmarito, de la parte alta de esta ciudad, paralizó sus labores docentes desde el pasado lunes por tiempo indefinido hasta tanto el Ministerio de Educación entregue la escuela que lleva un año en construcción. El centro es parte de las escuelas que entran en la modalidad de jornada extendida.

La suspensión de la docencia en la escuela bajo la administración de la diócesis de Barahona, la ofreció el padre Ronny Stephan, director general de las escuelas parroquiales, quien dijo que ha faltado supervisión y acompañamiento del Ministerio de Educación para agilizar la construcción del centro escolar. Sobre el particular han conversado con el Director Regional 01 del Ministerio de Educación, Ramón Alberto López Inoa.  

La medida afecta a 684 alumnos y alumnas, hijos e hijas de familias pobres del populoso sector que cursan estudios en las tandas matutina y vespertina, de los cuales 327 son hembras y 347 son varones, por lo que la directora del centro básico escolar, Colomba Garó, dijo esperar que las autoridades busquen una solución a la problemática.

El sacerdote quien ofreció la información de la suspensión docente en la escuela parroquial, que los alumnos desde el inicio del presente año escolar fueron acogidos en la escuela Jaime Mota, ubicada en el sector de Savica, impartiendo dos horas a los de la mañana e igual a los de la tarde.

Sin embargo, dijo que no pueden seguir poniendo en riesgo la vida de los y las estudiantes, ya que la escuela en donde reciben clases es un poco retirada del sector de Palmarito, por lo que algunos estudiantes han sufrido accidentes.

El plantel ya está construido en más de un 98%, pero faltan los mobiliarios y equipos: butacas, pizarras, entre otras herramientas elementales para el proceso de enseñanza – aprendizaje, por lo que atribuye a una supuesta falta del Ministerio de Educación que la misma no haya sido entregada a la comunidad, debido a que no da seguimiento a la construcciones que se están llevando a cabo en la región.

La directora del centro, Garó, dijo que no pueden seguir dando clases en la escuela Jaime Mota y ni pensarlo en la suya, debido a que no reúne las condiciones necesarias, sobre todo, porque en el patio ha sido regada grava, por lo que teme que pueda originarse una pelea entre estudiantes y comiencen a lanzarse de esas piedrecitas.

En el camino

A pesar de que a la escuela, que se construye una parte y se reconstruyen otras hacen falta ciertos elementos claves para el buen funcionamiento del centro, el coordinador general de las Escuelas Parroquiales de la diócesis de Barahona, entiende pueden esperar hasta que puedan ser resueltas por las autoridades.

Padre Ronny stephan, director general escuela parroquiales
El padre Ronny Stephan, cuestionó, el que ya es un reclamo viejo del Frente de Profesionales del Barrio Palmarito, que dirige el periodista José Corniell que no se haya contemplado un área administrativa, un comedor y un laboratorio, por lo menos de informática.

Afirmó que un centro escolar que, por lo menos, no tenga un laboratorio de informática no se ajusta a los nuevos requerimientos, pero entiende esos detalles pueden esperar, sin embargo, cree que lo que debe atenderse con urgencia es la conclusión de los trabajos del centro de educación básica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario