ADP ve desorden en formación maestros

Indicó que el desorden consiste en que las 25
universidades que forman maestros en el territorio nacional trabajan con
currículos de estudios diferentes, los cuales están divorciados de la filosofía
y los contenidos de los planes de estudios del sistema educativo público.
“No son los aspirantes a maestros quienes están
fracasando en los concursos del Ministerio de Educación, están fracasando las
universidades que les otorgan un título que no los habilita para el ejercicio
de la profesión”, manifestó. En ese sentido sostuvo que “las universidades
están dando una formación teórica que no conecta con el trabajo que los futuros
profesores realizarán en las aulas”.
Hiodalgo dijo que la mayoría de esas instituciones
carecen de escuelas de prácticas, para que los pedagogos que mandan a las
calles puedan demostrar que asimilaron correctamente los contenidos
teóricos. El dirigente magisterial se refirió a la revelación del
Ministerio de Educación de que el 59 por ciento de los 16,239 pedagogos que
concursaron recientemente para optar por un puesto de maestro reprobaron.
Aseguró que esa situación está creando un gran déficit de profesores en las escuelas estatales, hasta el punto de que decenas de planteles trabajan hasta con 60 estudiantes por aulas.
Estimó que el sistema educativo nacional opera con un
déficit de unos 10,000 profesores, que no será superado si la formación de
maestros no se convierte en una política de Estado, que unifique los currículos
de estudios de las universidades. Y el problema aumentará a partir de agosto
de este año cuando entren al sistema miles de aulas que está levantando el
Gobierno, añadió. Asimismo, indicó que para paliar ese déficit, la ADP
está proponiendo al Ministerio de Educación que asigne una segunda tanda a más
de 20,000 educadores que trabajan sólo en una.
El gremio magisterial aconsejó a las autoridades
educativas que realicen en los plazos adecuados los concursos para la
designación de profesores y recordó que está pautado realizar dos por
año. “Hay muchos graduados, pero no llenan los requisitos para
desempeñarse correctamente en las aulas”, precisó.
Hidalgo dijo que las universidades hicieron caso omiso a
las exigencias que les hiciera el año pasado el Ministerio de Educación
Superior Ciencia y Tecnología (Mescyt) para que cambién los currículums de
formación de maestros y los adapten a los nuevos tiempos.
Destacó que el estatal Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) se acogió a los mandatos de la MESCYT y sus egresados obtienen los mejores resultados en los concursos para optar por los puestos de maestros y directores de escuelas.
“El Isfodosu es el que mejor queda en los concursos”, ratificó el presidente de la ADP.
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, convocó para junio de este año entre 10,000 y 15,000 graduados de pedagogía a un concurso para optar por plazas para profesores de educación básica, inicial y media, así como directores, subdirectores de centros, orientadores escolares y profesores de educación física.
Destacó que el estatal Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) se acogió a los mandatos de la MESCYT y sus egresados obtienen los mejores resultados en los concursos para optar por los puestos de maestros y directores de escuelas.
“El Isfodosu es el que mejor queda en los concursos”, ratificó el presidente de la ADP.
El ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, convocó para junio de este año entre 10,000 y 15,000 graduados de pedagogía a un concurso para optar por plazas para profesores de educación básica, inicial y media, así como directores, subdirectores de centros, orientadores escolares y profesores de educación física.
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