Somos presa de la modernidad - El Playero Digital

jueves, 24 de julio de 2014

Somos presa de la modernidad

La amistad, un valor que se pierde.
Alcibíades Escalante
“La amistad, un valor perdido que se nos escapa entre las manos y que se diluye en el tiempo”
Hoy, le damos más valor a quien eres, o que tienes, porque hoy tenemos bien definidos, muy claros parámetros y/o conceptos que definen de manera muy singular la desigualdad, algo que indudablemente parece influir para alejar posibles lazos de afectos que nos vinculen a través de la amistad.

La sinceridad de los afectos pasa a un segundo plano, cómo si el valor de las personas no existiera. En el mundo de hoy, se exhibe mucha prisa y se alega con infantiles justificaciones el tener poco tiempo para cultivar éste precioso don con el que nos dotó la vida.
Es verdad que todo ha cambiado, ya no es el mismo mundo de ayer, cuando una simple empalizada nos separaba de nuestros vecinos. Hoy, grandes paredes de cemento y púas alejan nuestro acercamiento, ya no hay espacios por donde pasar la mano para saludar a nuestros hermanos... nuestros vecinos!
Es verdad que el mundo ha crecido y que las grandes ciudades absorben a la población en un éxodo alarmante hacia las capitales de todas las naciones. Es verdad que hoy, las casas, llenas de rejas, en vez de parecer hogares, parecen cárceles; por lo menos en nuestro país y en otros países de Centro América que he tenido el privilegio de visitar y que la violencia al igual que aquí, también les arropa a ellos.
Es verdad que todo lo anterior tiene mucho que ver con la alta tasa de delincuencia e inseguridad en que vivimos, es verdad, que esa triste realidad nos arropa y nos pone en un delicado estado de alerta, vivimos estresados y llenos de pánico, acción que genera de manera automática desconfianza y alejamiento.
Estamos muy conscientes de que somos presa de la modernidad y la saturación de su urbanismo, del desarrollo de las nuevas sociedades, esas que están generando aquel éxodo masivo hacia las grandes capitales a causa de ese crecimiento poblacional que experimenta el mundo de hoy y que desborda toda posibilidad de acercamiento para generar nuevas amistades.
Hoy nos tropezamos con regularidad con muchas caras cínicas, falsas, personas muy plásticas y hasta oportunistas, por aquello de reflejar por encima de todo, que el valor de tu amistad debe venir conferido por aquello del valor que te “confiere” el quien eres o que tienes.
No dejemos que el mundo de hoy, que ésta sociedad “moderna”, ni la violencia, ni la inseguridad y la desigualdad social tan marcada, perturben la posibilidad de por lo menos tratar de ser un poco más felices, ya que una de las mejores vías para lograr éste sano propósito, es a través de conseguir y preservar no sólo buenos y sanos espacios, sino también; preservar los buenos y viejos amigos e ir en busca de nuevas amistades!
No dejemos que el valor de la amistad desaparezca, que se pierda y que se diluya entre nuestras manos con la insana justificación de que todo ha cambiado, mira en tu interior y te darás cuenta de que algo dentro de ti, te invita a ser más feliz.
Para muchos fines, al parecer tenemos tiempo para todo, pero menos para hacer amigos, de esos de verdad, de los que siempre van a estar ahí, de los que nunca te fallan y de los que con sinceridad se unen a tu dolor cuando la tragedia te arropa, pero que también están ahí, cuando la felicidad se asoma a tu vida y lo hacen para celebrar… y sonreír contigo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario