Violan la Constitución, las leyes adjetivas y orgánicas - El Playero Digital

jueves, 31 de julio de 2014

Violan la Constitución, las leyes adjetivas y orgánicas

Escuelas públicas de la iglesia católica en Barahona cobrarían más de RD$ 8 millones de inscripción y mensualidad

Barahona.-  El director regional de Educación, Ramón Alberto López Ynoa, condenó que los liceos Católico de Barahona  y Cristo Rey, cobren entre RD$400.00 y RD$750.00 de inscripción a los  estudiantes para el año escolar venidero, cuando esos centros son subvencionados por el Estado y son escuelas públicas.

Según las estadísticas, el Licateba cobraría RD$750.00 de inscripción a 738 estudiantes del primero al cuarto de media, dejando beneficios por el orden de RD$553 mil 500.00 por este concepto, pero si multiplicamos esta cantidad por nueve, que son los meses de clases, tendríamos RD$4 millones 981 mil 500 por mensualidad; mientras que el Cristo Rey cobraría más de dos millones 600 mil pesos a los padres de los estudiantes, pese a que los dos centros públicos son públicos.
López Ynoa explicó que el liceo Católico Tecnológico de Barahona (Icateba), además de los RD$750.00 por estudiante para la inscripción, los padres de los estudiantes deberán pagar esa misma cantidad mensual.
“El liceo Tecnológico de Barahona Icateba, que es un liceo público, está cobrando hasta RD$750.00 por inscripción y mensualidades, en franca violación a la Constitución de la República, las leyes adjetivas y orgánicas que rigen la normativa educativa del país”, denunció López Ynoa.
Acusó al centro educativo del Estado administrado por la iglesia católica en Barahona de violar la Constitución, las leyes adjetivas y orgánicas, que rigen las normativas educativas del país, porque la educación del Estado es gratis para todo el mundo.
“Al Icateba ya le hemos suspendido las firmas de certificaciones a los estudiantes, por haber examinado a estudiantes fuera del calendario escolar; unos exámenes que estaban pautados para el seis de agosto, los dieron a principio de julio y nosotros no estamos certificando eso y tendrán que dar los exámenes de nuevo”, advirtió el director de Educación para las provincias de Barahona y Pedernales.
López Ynoa acusó al liceo de Cristo Rey de enmascarar el cobro a los estudiantes en una llamada cooperación de RD$450.00, así como otro aporte mensual.
Expresó que esos centros educativos del Estado están enmascarando el cobro a los estudiantes en una llamada colaboración, la cual afirmó, es bastante elevada.
Dijo que el liceo Federico Henríquez y Carvajal cobraba entre RD$100.00 y RD$200.00 a sus estudiantes, pero que esa situación fue resuelta por la Regional de Educación.
Informó que el centro educativo estaba obligando a los estudiantes comprar unos T-shir para inscribirlos, lo que dijo  está siendo manejado por una comisión de Educación.
“El problema grande lo tenemos en esas escuelas parroquiales, que son los liceos de Icateba y  Cristo Rey, donde los directivos creen que están por encima de la Ley y del país”, manifestó el educador.
Sostuvo que el Gobierno acaba de entregar al Icateba unas aulas nuevas, además de una subvención del Estado millonaria, superior a las que reciben otros centros educativos, por lo que considera que es un abuso que le cobren un centavo a los padres de los estudiantes.
López Ynoa pidió a los padres de los estudiantes inscribir a sus hijos en los dos centros educativos y que no paguen un centavo, porque están protegidos por la ley.
“Estamos llamando a los padres de los estudiantes que no paguen porque no tienen que pagar, siempre y cuando sea en los liceos públicos, porque si es un colegio privado tienen que hacerlo”, aclaró López Ynoa.
Informó que están investigando además, las razones por las cuales el Centro de Estudios Medio (CEM), cobra hasta RD$200.00 por una certificación en la tanda vespertina, que es pública.
Suelto
Los liceos públicos que administran la iglesia católica en Barahona, en Villa Central y el barrio de Cristo Rey tienen inscritos más de mil alumnos, por lo que si se multiplican por RD$750.00 y RD$450.00, respectivamente, cobrarían cada mes millones de pesos del bolsillo de los padres, a pesar de que son centros educativos que pertenecen al Gobierno.
La iglesia administra los centros parroquiales, entre las que se encuentra el liceo secundario técnico Cristo Rey, la escuela básica Don Bosco, la Jaime Mota, Santo Domingo Sabio y la escuela básica Cristo Rey.
Sólo la Cristo Rey tiene más de 300 estudiantes, informó para la pasada edición de Armario Libre el padre José Alberto Almonte, lo que significa que multiplicado por RD$450.00 equivale a RD$135  mil de inscripción y  si es cobrado cada mes, al año sería un millón 215 mil pesos.
El liceo de Icateba es más numeroso y el costo es mayor, por lo que el centro educativo estaría manejando millones de pesos al año, en caso de que se permita que le cobre a los padres y que el Gobierno también haga sus aportes económicos.       www.armariolibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario