Duran una eternidad, llevan mas de un año - El Playero Digital

jueves, 30 de octubre de 2014

Duran una eternidad, llevan mas de un año

Inversión de RD$61 millones de Turismo en playas El Quemaíto y Los patos de Barahona 
Los Patos, Barahona.- La falta de planificación del Ministerio de Turismo ha llevado a varios negocios de los balnearios de El Quemaito y Los Patos de esta provincia de Barahona, a la banca-rota, ya que los ejecutores de los proyectos planificaron terminar las obras en un máximo de 90 días y ya llevan diez meses.

La inversión en grandiosa, 61 millones de pesos, para dotar de casetas de madera, muchas de las cuales ya presentan desperfectos, y no han sido concluidas, podría salir más caro la cura que la enfermedad.
Los balnearios de El Quemaíto, San Rafael y Los Patos de esta provincia de Barahona, son los lugares turísticos por excelencia en la región Sur, pero el primero y el tercero, donde se realizan las infraestructuras, están estancados por el tiempo de construcción de la millonaria obra y su constante y prolongada paralización.
En la playa El Quemaíto, donde se construyen cinco casetas para los negocios de expendio de comida, así como otras infraestructuras, todas en madera, ya han comenzado a deteriorarse, cuando falta mucho para terminarse e inaugurarse.
El Ministerio de Turismo invierte solo en la playa El Quemaíto, RD$24 millones, mientras en Los Patos, se licitó RD$37 millones, pero que esa cifra pudo haber crecido con los cambios que han sido llevados por las autoridades.
Los trabajos en los dos balnearios estuvieron por casi dos meses paralizados, porque los recursos se habían agotado, mientras los empleados e ingenieros responsables de las obras, dejaron “enganchados”, a quienes les ofrecían la comida todos los días.
El contratista que trabaja en el acondicionamiento de la playa de El Quemaíto es Morell Ingeniería y Arquitectura; mientras que en Los Patos, el responsable de la obra es Domargo, según letreros colocados en los dos lugares.
Las obras que según las proyecciones iniciales se realizarían en solo tres meses, promesa hecha a las mujeres que se ganan el sustento de sus familias vendiendo comida, ya lleva diez meses, por lo que las penurias son cada vez mayores.
En Los Patos, donde habían negocios establecidos por más de 20 años, fueron desalojados en enero pasado, y por todo este tiempo, han pasado las de Caín, según cuentan a reporteros de Armario Libre.
El director regional de Turismo, José Santana (Chino Video), admitió que los trabajos de construcción de los paradoras de Los Patos y El Quemaíto, los cuales están en su fase final, es producto de un nuevo procedimiento en el Comité Ejecutar de Indraestructura Turística (CEISTUR), en la distribución de los recursos económicos.
Con toda esta palabrería lo que quiso decir es que se agotaron los recursos, lo que evidencia una falta de planificación en el Ministerio de Turismo.
Expresó que en poco tiempo serán desembolsados los cheques para terminar las dos obras, importantes para el desarrollo turístico de la provincia de Barahona y la región Sur.
Manifestó que las dos obras serán terminadas y entregadas al Estado, 30 días después que los ingenieros responsables reciban el pago final, el cual se realizaría de un momento a otro.
Este sería el último pago que se le haría a la firma de ingenieros que comanda Manaury Abréu, para terminar la obra que se lleva a cabo en El Quemaito; mientras que con el caso de Los Patos, según Chino Video, el principal problema de paralización no es por recursos económicos, sino uno legal con el propietario de un solar a la entrada al balneario.
Informó que se decidió reformular la entrada al balneario y la playa de Los Patos, pero que luego de reiniciar los trabajos que llevan cerca de dos meses paralizados, serán concluidos en menos de 30 días.
Dijo que otro problema que tiene esta infraestuctura es la planta de tratamiento que se construye, por lo que se ha contemplado instalar dos tanques cisternas de dos mil galones cada uno, que servirían como recipientes de los desperdicios, que posteriormente serían llevados llenos de materias fecales a un destino final en un vehículo.
 Inversión en los parques es de RD$12 millones
 El Gobierno, a través del Ministerio de Turismo, invierte RD$12 millones 700 mil pesos en el parque central de Barahona, así como el Infantil  y el Francisco Caamaño, por otros RD$ 9 millones.
A los dos parques se les incrementó en presupuesto, pero el funcionario no explicó de cuantos.
La playa San Rafael será intervenida por el Ministerio de Turismo tan pronto termine el acondicionamiento de Los Patos y El Quemaíto.
Santana precisó que cuando se comience a trabajar en la playa de San Rafael se hará lo propio con El Polo Magnético, donde se va construir paradores, parqueos, iluminación, planta de tratamiento, baños, dentro del programa denominado “adecuación y equipamiento de playas” que realiza el Ministerio de Turismo.
En El Quemaíto sobra una caseta; para quién será?
En El Quemaito se construyen cinco casetas, a pesar de que solo habían cuatro, por lo que se desconoce a quien le será entregada la que al parecer no tiene dueño.
Joselín, propietaria de una de las cocinas, ubicada de manera provisional en una casucha, informó que por más de dos meses, tiempo que lleva la obra paralizada, le adeudaban RD$82 mil de comida servida, por lo que tuvo que suspenderle el crédito y fueron a almorzar a otro negocio, a quien también dejaron enganchado.
Mientras que en Los Patos, el Ministerio de Turismo construye 12 casetas, a pesar de que deben ser 15, por lo que desconocen qué pasará.
La señora Amantina Samboy, quien dijo lleva 22 años vendiendo comida en el río más corto del mundo, Los Patos, dijo que ha tenido pérdidas incuantificables desde que fueron desalojados en enero de este año para dar paso a una obra que su ejecución solo duraría entre dos y tres meses.
En esas mismas condiciones está D´Cheo Restaurant, que ha tenido que compartir caseta techada de cana y unos cuchitriles para poner frezer para guardar el pescado con doña Amantina, a pocos metros de donde se ejecuta la remodelación de la infraestructura que adornará al río y playa Los Patos.                                                                 Armariolibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario