Con dignidad - El Playero Digital

miércoles, 14 de enero de 2015

Con dignidad

Crisis económica y laboral en Dirección Regional IV Salud provoca renuncia de su director‏

Por Juan Francisco Matos
BARAHONA.-   Ante la aguda crisis económica que desde hace mucho tiempo  se registra en el hospital regional Jaime Mota en esta ciudad, el director regional de la Región IV de Salud, doctor Marco A. Soto Aguasvivas presentó renuncia  verbal al cargo y luego la formuló por escrito.

 El funcionario anunció su renuncia verbal el pasado lunes en el marco de una reunión  que  sostuvo con el doctor Ramón Alvarado Mendoza, director de la Dirección General de Coordinación de los Servicios Públicos de Atención a la Salud (DGCSS),  quien visitó esta ciudad con el interés de solucionar la huelga que mantienen los trabajadores de la Regional de Salud Pública en reclamo del pago de las regalía pascual correspondientes a los años 2013 y 2014, entre otros incentivos.

En la reunión Aguasvivas gritó "Renuncio del cargo ahora mismo de mi cargo", marchándose del lugar y luego enviando escrita su renuncia al c a Alvarado, quien la firmó de inmediato.

En esta reunión dirigida a buscar una solución a la crisis laboral que afecta al Jaime Mota, según se informó, también estuvieron presentes el gobernador provincial, ingeniero Pedro Peña Rubio y el doctor Víctor Terrero Encarnación,   director ejecutivo de CONAVIHSIDA.

Luego Alvarado sostuvo una reunión con el personal en huelga, donde no se arribó a acuerdo alguno, por lo que la crisis económica y laboral continúa en el referido centro asistencial regional.

Según supo El Caribe, esta crisis económica se presentó en la Regional IV de Salud desde el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) desmontó la cápita fija de ingreso mensual como pago por la prestación de los servicios de salud a sus afiliados.

 Este pago consistía en 7.4 millones de pesos mensuales, pero la cápita llegó a estar en 2,005,000.00, pesos, provocando esto una crisis sin precedentes en el SRS IV, dado que se estaba disminuyendo la cantidad de ingresos fijos en unos 5 millones de pesos, ante unos gastos fijos y variables que estaban muy por encima de ese valor.

Ante esta aguda crisis, los trabajadores de la entidad están solicitando la intervención directa del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.


 Por Juan Francisco Matos

No hay comentarios:

Publicar un comentario