Lo que escribe Victor - El Playero Digital

domingo, 3 de mayo de 2015

Lo que escribe Victor

IMPULSAR PRODUCCION E INDUSTRIA LECHERA NACIONAL
Por Victor Santana
   Aplaudír la importante información de ganaderos del país en su firme compromiso y decisión de mejorar la calidad de los productos lácteos con fines de exportación. Recordando que hace varios  dias el presidente Danilo Medina dispuso de diez millones de pesos para el fortalecimiento de este sector productivo. Dentro de esas medidas se ha de incluír el apoyo técnico y financiero a pequeños y medianos ganaderos en todas las provincias del país que les permita mejorar y aumentar la producción y calidad de sus productos. 

  La leche es un producto biológico considerada como el alimento más completo que como producto final es recomendable para el consumo y alimentación de adultos y niños por su rico contenido de proteina, grasa, lactosa, vitamina y minerales. Es un líquido de color blanco y opaco de composición compleja, sabor dulce y un pH casi neutro. Su función básica  es la alimentación teniendo como derivados o productos lácteos principales la crema, mantequilla, queso y otros. Como materia prima es transformado y combinado en la industria en diversos y variados productos. 

   El enfoque principal está en la calidad higiénica que empieza en el buen cuidado del ganado, salud, alimentación y atenciones veterinarias que garantizan el mantenimiento de las mejores condiciones; porque la leche es facil de contaminarse pero se evita la alteración con la asepsia y limpieza en el ordeño y recipiente usados en la recolección. A su alrededor abundan variedades de bacterias y microorganismos que pueden afectar la calidad, estabilidad y conservación. 

   Para mantener la máxima calidad higiénica es recomendable un riguroso tratamiento evitando y aislando a los diversos factores que le afectan tales como el suelo, agua, envases, personal y equipo. El procedimiento térmico es el método recomendable para el mejor saneamiento. La Pasterización y Esterilización y calentamiento hasta la ebullición, además de la baja temperatura  destruyen totalmente los microorganismos e inactivan las enzimas, garantizando el mantenimiento de las propiedades y cualidades originales de la leche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario