Ha ido tomando relevancia - El Playero Digital

martes, 28 de julio de 2015

Ha ido tomando relevancia

Juventud: Motor del cambio político y Social?

Por Ángelo Jiménez

En la actualidad se viene hablando del notable cambio que se produjo en la juventud en los últimos años. Los instalados prejuicios que los muestra (o mostraba) como desinteresados en la política, egoístas y descreídos resultaron funcionales durante una época en donde no se les fomentó ningún tipo de deseo por participar ni involucrarse pero que parecieran no regir más.


Algo cambió. Y, consecuentemente, los políticos encontraron en esa facción estaria un gran caudal de personas con ganas de participar, deseos de transformar aquello que no les gusta  y de involucrarse desde diferentes espacios y maneras.

Un claro ejemplo de esto es que la relación entre la juventud y la política empezó a ocupar gran parte del discurso mediático, impulsada, principalmente, por el Peledeismo, aunque también desde otros partidos políticos.

Poco a poco, la figura del joven ha ido tomando relevancia y se tiene cada vez más en cuenta en el ámbito político, entendiéndola como un elemento de peso con el potencial de legitimar una fuerza política, por lo que creemos que si bien la temática no estaba presente en el discurso mediático, sí había muchos jóvenes participando activamente en diversos espacios sociales, políticos y culturales. Pero a partir de algunas políticas de estado, que tuvieron repercusión en sectores juveniles, comenzó a visibilizarse la cantidad de  jóvenes comprometidos, no solo afines al gobierno central sino también en otras fuerzas políticas, movimientos juveniles y otros espacios

Otra característica de la participación juvenil actual es que no necesariamente nos conlleva una actitud de sacrificio, sino que se la  percibimos como una actividad placentera y de disfrute. Además de “ayudar” a un otro menos favorecido, los jóvenes aprovechamos los espacios de participación para nosotros mismos, ya sea para sumar experiencia profesional, para aplicar conocimientos sobre aquello que están estudiando, para complementar su formación o para satisfacer sus inquietudes personales como formar parte de un grupo o sólo pasar un buen rato.


"La participación siempre es política, pero no siempre es partidaria. Es fundamental entenderla en el sentido amplio ya que además de estar agrupados en partidos políticos hay otros grupos que participan en el ámbito público y social desde asociaciones civiles, fundaciones, grupos religiosos o agrupaciones no formales. Los jóvenes no son siempre militantes de un partido pero sí militantes de causas, creencias, expectativas y deseos de una sociedad más igualitaria e inclusiva"

No hay comentarios:

Publicar un comentario