Lo que escribe Victor - El Playero Digital

viernes, 31 de julio de 2015

Lo que escribe Victor

Las ciencias naturales y agronomicas buscan amigos 
Por Victor Santana
   Cuando se presentaron las algas marinas en una playa de Barahona se esperaba que este acontecimiento generara un debate científico en el análisis del tema  por los profesionales relacionados con el área. En otro caso expresa una directora empresaria que están contratando profesionales de laboratorio de otros países. Se está observando que en las graduaciones de las universidades del país los nuevos profesionales de las ciencias naturales y agronómicas están en el mínimo porcentaje o cero del total de graduandos. Son poco o ninguno los eventos de caracter científico vinculados que se están celebrando en el país quizás por las pocas investigaciones o poco trabajo que se esté realizando. En la crisis actual que se vive en Grecia se ha visto a profesionales muy calificados volviendo a sus pueblos a cultivar la tierra de sus padres.

   En la revolución educativa que se implementa se reconoce que en las nuevas escuelas se instalan laboratorios de ciencias, un paso importante para despertar el interés natural de los estudiantes para incursionar en estos campos. Las provincias del país con mayor propensión al progreso económico tienen una acentuada vocación por el cultivo de la tierra y la producción de bienes de consumo. Los países con mayor desarrollo y estabilidad económica han creado una sólida estructura industrial, agropecuaria e investigación que les ha generado riqueza a través de las ganancias en las ventas de sus líneas de productos

   Son las ciencias de la naturaleza, estudio de los cuerpos y sus leyes, es el conocimiento de los seres vivos. Estudio de la materia y yacimientos, composición, estructura, propiedades, características, reacciones, combinaciones y presencia en la tierra facilitando sus alternativas de solucióm. Producción de alimentos imprescindibles para la vida, capacidad productiva y alargar el ciclo de vida de los humanos. Descubrír nuevas sustancias y medicamentos para la salud. Conocer las propiedades de las plantas y sus bondades de uso, los minerales y nuevas vías para extraer el máximo rendimiento de los suelos para el cultivo. Prolongación de los recursos acuíferos. Las ciencias naturales proporcionan el camino para flexibilizar la producción y encontrar nuevos modelos y crear mejor forma de vida.

   La Biología, química, física, geología, astronomía, agronomía y otras ramas guardan grandes tesoros escondidos esperando ser descubiertos para aportar mayor nivel de riqueza en provecho de la humanidad. Los centros de estudios de educación superior tienen el desafío y probabilidad de existencia replanteando planes enfocados en estas áreas de las ciencias naturales y agronómicas que concentre la atención e interés de la población joven dirigiendo esfuerzo hacia la investigación, diseño y creatividad que promueva la creación de nuevas empresas pequeñas y contribuír al desarrollo sostenible, evitando el estancamiento  de la producción, dependencia y crisis económicas insalvables. Cuando se trabaja en las ciencias naturales se renuevan las energías, entusiasmo y se aprovecha con mayor intensidad las potencialidades humanas. Los recursos naturales tienen mayor índice de aprovechamiento cuando parten del conocimiento encontrados en las ciencias naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario