Después de 50 años, Cuba y EEUU reanudarán vuelos directos
La Habana, Cuba.- Por más de cinco décadas entre Cuba y Estados
Unidos no existieron los vuelos comerciales directos. A pesar de la cercanía
geográfica, la lejanía política mantenía los cielos incomunicados. El bloqueo
impuesto por Washington funcionaba como la barrera más alta.
Pero esta etapa de acercamientos
más simbólicos que fácticos parece subir un escalón palpable con la firma del
Memorándum de Entendimiento sobre aviación civil entre el ministro de
Transporte cubano, Adel Yzquierdo, y su par norteamericano, Anthony R. Foxx,
que permitirá estabilizar un servicio regular de transporte aéreo entre ambas
naciones a partir del próximo otoño.
El acuerdo se oficializó a la
11:00 de la mañana de hoy en el Salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba,
también con las rúbricas del embajador Charles H. Rivkin, secretario
adjunto para Asuntos Económicos y Negocios del Departamento de Estado, y del
presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba, Alfredo Cordero.
Con la firma del documento, se
abre un plazo de quince días para que las aerolíneas estadounidenses presenten
sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas que les gustaría
operar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario