Palo si boga y palo si no boga - El Playero Digital

viernes, 6 de mayo de 2016

Palo si boga y palo si no boga

Productores agrícolas “ya no quieren más lluvias”

Barahona.- Productores de las provincias que conforman la Región Enriquillo, ya no quieren que siga lloviendo, ya que con las registradas a finales de abril pasado e inicio del cursante mes de mayo es suficiente.

Silvinio Matos, presidente de la Junta de Regante de la Región Enriquillo, dijo que las lluvias han resultado muy oportunas para la agricultura, ante la situación de crisis que estaba provocando la fuerte sequía en la zona.
Matos, contactado en exclusiva, dijo que era mínima el agua que estaban recibiendo desde la presa de Sabana Yegua, debido a los embates de la sequía.
Sin embargo, dijo que las recientes lluvias caídas sobre la región garantizan que por lo menos haya agua hasta finalizar el año para la actividad agrícola, para el consumo humano y la ganadería.
“Los agricultores nos sentimos bendecidos por el Señor por este momento de lluvia, que viene a garantizar la producción agrícola hasta que finalice este año y a lo mejor hasta mediado del 2017”, Dijo Matos.
Además, afirmó que esto constituye un ahorro importante, ya que dejarán de usarse las bombas accionadas por electricidad y gasolina, debido a que el subsuelo está bastante húmedo y no hay razones para usarlas.
Además, dijo que junto a Gilberto Díaz, del Consorcio Azucarero Central, arrendatario del ingenio Barahona, hicieron algunas recomendaciones al Indrhi, las cuales han sido tomadas en cuenta por el organismo.
La sugerencia, dijo Matos consistió en pedir que la presa de Sabana Yegua, sea cerrada para dejar de verter agua al río, para almacenarla, considerando que el subsuelo está saturado y muy húmedo.
Silvinio Matos, afirmó que por las recientes lluvias no hay necesidad de demanda de agua para el regadío, la ganadería y para abastecer los acueductos, debido a que los ríos traen bastante agua y el subsuelo está muy húmedo.
Por Benny Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario