El 5 de diciembre de 1981 - El Playero Digital

lunes, 5 de diciembre de 2016

El 5 de diciembre de 1981

Se cumplen 35 años de la celebración de los V Juegos Deportivos Nacionales


Por Ohelmis Sanchez 

BARAHONA.-  
Se conmemoran este lunes, 35 años de la celebración en esta ciudad, de los V Juegos Deportivos Nacionales, que fueron presididos su apertura por el fallecido ex presidente, Antonio Guzmán Fernández.

Esta ciudad, del 5 al 11 de diciembre fue la capital deportiva de la República Dominicana , donde los mejores atletas de la época participaron en el certamen, tras la construcción de modernas instalaciones.

Las construcciones fueron levantadas en un barrio de esta ciudad, hoy convertido en un distrito municipal, donde además están ubicados el ingenio Barahona, la zona franca y la planta Ege-Haina.

Para la ocasión, el Gobierno construyó un Palacio de los Deportes, hoy sometido a una majestuosa remoción en todos los aspectos, una piscina, un centro olímpico, y dos pabellones de gimnasia y entrenamiento.

En el acto inaugural, el pebetero fue encendido por los ex volibolistas, Américo Patnella Ceballos y Betsaida Burroughs.

En el evento deportivo participaron 2 mil 677 personas, procedente de las diferentes regiones del país.

El comité organizador de los Juegos Nacionales estuvo integrado además de Guzman Fernández, por el ingeniero Roque Napoleón Muñoz, Vicente Sánchez Paret, Ministro de Deportes, Julio Ibarra Río, presidente; Antonio Méndez, primer vicepresidente, Bienvenido Matos Pérez, segundo vicepresidente y José Luis Ramírez, secretario.

Asimismo, de Luis Sánchez, tesorero; Rolando Miranda, director general; Rafael Heredia Abreu, director técnico; José Joaquín Puello, vocal; Adriano Hernández y Rafael Ortiz Celado.

En dichos juegos, la región Suroeste tuvo ocho medallas de oro, nueve de plata, 14 de bronce para totalizar 31.

Tomás Kelly y Antonio Médez fueron fundamentales para que Barahona lograra la sede de los Juegos Nac¡onales en 1981

En tanto, los doctores Antonio Méndez y Tomás Kelly, fueron piezas fundamentales para que esta ciudad, lograra la sede de los V Juegos Deportivos Nacionales en 1981, cuya fecha histórica se conmemora este lunes 30 años.


Así lo planteó el licenciado Bienvenido Matos Pérez, al ser cuestionado sobre este acontecimiento deportivo efectuado en esta localidad, del 5 al 11 de diciembre del 1981, tras una ardua lucha de muchas personas nativas de aquí.

Matos Pérez recordó que la lucha por una sede de los Juegos Deportivos Nacionales se inició en el año de 1977 en Santo Domingo, con miras al certamen deportivo del 1979, pero dicha sede se le otorgó a San Francisco de Macorís.

Dijo que al esta comunidad, no ser agraciada con la sede para el evento deportivo del 1979, ellos se desencantaron y abandonaron la lucha, "que después fue asumida por el doctor Kelly".

"Después el doctor Santiago Tomas Kelly, reunió un grupo de deportistas, donde estaban Luis Sánchez, Bienvenido Peláez, Amador Pons, Emiliano Pérez Espinosa, José Luis Ramírez, Temístocles Santana, Luis García, Antonio Méndez, donde trazamos un plan de lucha, donde agregamos a Pipito Lagares, y fuimos a San Francisco de Macorís logrando el apoyo del Comité Olímpico Dominicano y las Federaciones para que Barahona fuera la sede de los Juegos Nacionales, y así fue", recordó.

Señaló que a pesar de que esta ciudad, logró la sede, se tuvo que tirarse a las calles, porque muchos pueblos seguían conspirando contra la otorgación de la sede a esta localidad, por lo que se hizo un movimiento fuerte y unido para lograr que se mantenga la otorgación que se le había hecho a la ciudad.

"El 5 de diciembre de 1981, Barahona se vistió de gala al celebrar uno de los mejores juegos nacionales que se habían hecho en el país en toda su historia, donde participaron casi todos los deportes, donde heredamos unas instalaciones deportivas de primera", subrayó.

Recordó que hombres como Américo Patnella, David Reyes, Kiliman, José Manuel Rodríguez, los fallecidos Rafael Flores (Petaca), Luis Elías Ramírez (Gapó) y Domingo de Óleo, desempeñaron un gran papel para lograr la sede de los V Juegos Nacionales en el 1981.

"Durante dos semanas, Barahona fue sustantivo en la prensa nacional, ya que se mencionaba todos los días, porque recuerdo que muchos record fueron establecidos en los juegos de nosotros", precisó.

Reiteró que el doctor Kelly fue el eje fundamental para que ellos volvieran a solicitar la sede, con el respaldo económico del doctor Méndez quien pagaba el alquiler de la oficina establecida para los encuentros y reuniones de los preparativos de los Juegos Nacionales.

"Antonio Méndez prestó su dinero para que se alquilara la oficina de los juegos, Antonio Méndez dio sus recursos para pagarle al personal que estaba trabajando con miras a los juegos. Y mucho de ese dinero se quedó perdido porque el nunca lo reclamó".

Dijo que el le rinde honor a los dirigentes y atletas, vivos y fallecidos, "ya que los pueblos son grandes cuando se unen para luchar por las reivindicaciones y el desarrollo de su comunidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario