Buena obra - El Playero Digital

jueves, 23 de marzo de 2017

Buena obra

Obispos de diócesis fronterizas se comprometen a seguir ayudando a niños migrantes indefensos 

Barahona.- Obispos de Diócesis Fronterizas realizaron su 3er encuentro en la residencia del Obispo anfitrión de la Diócesis de Barahona, Mons. Adres Napoleón Romero Cárdenas, donde emitieron un comunicado de prensa planteando que la iglesia reitera su compromiso de seguir facilitando los servicios que contribuyan a la obtención de documentos para los migrantes irregulares.


Según lo planteado en el referido comunicado, esta acción se realiza en comunión con el mensaje del Papa Francisco en la ocasión de la Jornada Mundial de Migrantes y Refugiados, que este año 2017 está centrado en “Emigrantes menores de edad, vulnerables y sin voz”.

Mons. Andrés Napoleón Romero Cárdenas al dar lectura al documento, expresó que tienen la misión de trabajar por el bienestar de los dos pueblos, luchar para preservar la armonía y el respeto de la dignidad de los migrantes, especialmente de los niños y niñas indefensos y sin voz.

Los presidentes de Pastoral de Migrantes de las Conferencias Episcopales de ambos países, Mons. Launay Saturné y Mons. Diomedes Espinal, señalaron, con sentido eclesial, que aunque son dos países distintos, son una sola iglesia que comparte la misma Fe en Jesucristo.

Monseñor Espinal también añadió que este es un trabajo de iglesia en el cual no entra lo político, ni la historia de ambos países, sino que todos son hermanos porque son hijos de Dios.

También expresó que mantienen la firme esperanza de que tanto el presidente dominicano Lic. Danilo Medina Sánchez, como el presidente de haitiano Sr. Jovenel Moïse, cumplan con sus promesas de campaña, para que la gente de Haití no tengan que emigrar en busca de mejores condiciones de vida y que en Rep. Dominicana se pueda erradicar la inmunidad, la corrupción y otros problemas sociales.

Por otro lado, Launay Saturné indicó que la pastoral de Haití tiene en su programa de trabajo muchas formaciones orientadas a esta población vulnerable a través de las distintas parroquias fronterizas.

Por su lado, el Obispo de San Juan de la Maguana, Mons. José Dolores Grullón, indicó que es importante el desarrollo de la educación en la frontera para que esos niños puedan entrar a la sociedad, desarrollarse profesionalmente  y en consecuencia desarrollar las fronteras, por lo que en ese sentido, la Diócesis de San Juan de la Maguana ha propiciado las labores educativas, con varios  Centros Educativos.

En el encuentro estuvieron presentes Mons. Launay Saturné, Obispo de Jacmel; Mons. Glandas Marie Eric Toussaint, Obispo auxiliar de Puerto Principe y presidente de Caritas de Haiti; Mons. Diomedes Espinal, Obispo de Mao-Monte Cristi; Mons. Jose Dolores Grullon, Obispo de San Juan de la Maguana; Mons. Andres Napoleon Romero Cardenas, Obispo de Barahona, además de los Sacerdotes Lucien Gustot, Sec. Ejec. CEM-CEH y Julio Acosta (Julin), Sec. Ejec. CNPM-CED.


Por: Solimar Betances M.

No hay comentarios:

Publicar un comentario