Con diferentes actividades en Pedernales - El Playero Digital

viernes, 21 de abril de 2017

Con diferentes actividades en Pedernales

Celebran El Dia Internacional de la Madre Tierra

Por Odalis Báez

PEDERNALES.- Diversas personalidades se dieron citas este viernes  en el salón de la gobernación provincial, con el desarrollo de diversas actividades educativas al celebrarse este domingo “El Día Internacional de la Madre Tierra”

Uno de los principales objetivos lo fue dar a conocer las potencialidades de la provincia de Pedernales, ubicada en el extremo del Suroeste de la Re-publica Dominicana, con una superficie de 2, 0 74  kilómetros cuadrados, con  dos municipio  el cabecero “Pedernales”, y  Oviedo , así como dos distritos municipales como son Juancho al Este de la provincia y la Altagracia, esta última ubicada en la zona cafetalera.
En el evento se entonaron las notas del himno nacional y el himno de la provincia de Pedernales de la autoría del periodista Carlos Julio Féliz.

La invocación las palabras introductorias estuvo a cargo del Obispo de la Diócesis de Barahona Monseñor Andrés Napoleón Romero Cárdenas, quien además resaltó la importancia y el valor de la tierra para la humanidad.

En el evento el agrónomo Ramón Marrero Terrero, director provincial de medio ambiente en Pedernales disertó una breve reseña sobre el Día Mundial de la Tierra y exhortó a cuidar las fuentes acuíferas de Pedernales, la disminuir del agua, en las fuentes de la zona, como está sucediendo actualmente.

Dentro de otros temas sobre el medio ambiente, el periodista y profesor universitario Lic. Carlos Julio Féliz, hiso una exposición  en fotos show sobre “Evolución y Desarrollo de la provincia de Pedernales”, en la que el comunicador presento los daños ambientales y los  recursos que posee esta zona enclavada en la frontera Sur del país con la vecina república de Haití.

En Igual forma Yvone Arias, Presidenta del grupo “Nacional Jaragua” dictó su  una conferencia titulada “Uso Racional de los Recursos Naturales en la provincia de Pedernales”, donde las depredaciones han estado a la orden de los últimos tiempos en la zona boscosas.

Arias se remontó a la importancia del parque “Nacional Jaragua”, con sus importantes encantos y reservas que han hecho posible, junto a la reservas del Parque Sierra de Bahoruco sea una de las zona más grandes del país.

Otras disertaciones en el evento que inició a partir de las 10:00 de la mañana de este viernes, estuvieron la Licenciada Clara Féliz, Directora del Centro de Promoción Campesina Lemba.

En el evento estuvieron representados el gobernador Cruz Adán Heredia y el senador Dionis Sánchez, quienes fueron invitados, pero por razones de compromisos enviaron a sus representantes.

La coordinación de evento estuvo a cargo del Lic. Ramón Pérez Vólquez, mientras que el cierre del evento estuvo a cargo del Lic. Feddy Eligio Pérez Espinosa, Coordinador de la Comisión Diocesana de Ecología y Medio Ambiente de la Iglesia Católica y Director de LA Fundación de Desarrollo del Sur (Fundasur) entre otros.

En el evento con motivo de la celebración  del Día de la madre tierra y alusivo al momento fueron presentados grupos teatrales a cargo de los alumnos y alunas de la escuela Divino Niños y el liceo Pastor Roberto Méndez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario