lunes, 24 de abril de 2017

Por los aguaceros

Familias de Barahona y Pedernales son llevadas a albergues

Barahona.- Esta madrugada decenas de familias de las provincias de Barahona y Pedernales, tuvieron que ser sacadas de sus casas por miembros de la Defensa Civil para ser llevadas a albergues temporales, debido a que sus viviendas resultaron inundadas por las intensas lluvias que desde ayer domingo caen sobre la región y el país. 
Además, la comunidad Los Arroyos está incomunicada del municipio de Polo, debido al desbordamiento de ríos y cañadas en esa zona alta de la provincia de Barahona.
En tanto que el comunicador Edinson López, residente en el sector Cañada de Papoy, de este municipio Santa Cruz de Barahona, dijo que decenas de viviendas resultaron inundadas y que de manera voluntaria las familias salían de sus hogares por temor a ser sorprendidos por las aguas.
Augusto Moreta, Director Regional de la Defensa Civil, dijo que desde la media noche de hoy lunes personal voluntario de ese organismo trabajan en las comunidades de “Come Callao”, de Habanero y en la Colonia de Juancho, de Pedernales en donde decenas de viviendas resultaron inundadas por las aguas caídas.
Varias familias de Come Callao, fueron sacadas de sus viviendas y llevadas a la escuela “Nuevo Habanero”, de la comunidad del mismo nombre, debido al desbordamiento del río Palomino, así como en La Colonia de Juancho, con el Nizaito. Ambos salieron de su cauce.
Moreta, dijo, sin embargo, que hasta el momento no tenían registrado el número de familias que fueron movidas de sus casas hacia los albergues temporales, debido a que los miembros de la Defensa Civil tienen la misión, primero, salvar las vidas de las personas.
“Tenemos, primero, la misión de salvar vidas, luego las cosas materiales y en última instancia hacer las cuantificaciones, que generalmente hacemos junto todo, pero lo importante son las personas a las que debemos proteger”, dijo Moreta .
Hasta el momento se desconocen los daños provocados por las lluvias a la agricultura y ganadería, así como de la agropecuaria en sentido general, ya que pudiera estar afectada, debido a que llovió copiosamente durante toda la mañana, la tarde y la noche de ayer domingo, así como la madrugada y las primeras horas de este lunes. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario