Repuestas rápidas - El Playero Digital

miércoles, 26 de abril de 2017

Repuestas rápidas

Plan Social inicia por Habanero, Barahona, entrega de ayudas a personas afectadas por las lluvias

HABANERO.-  El Gobierno, a través del Plan de Asistencia  Social de la Presidencia inició la tarde de este miércoles en esta comunidad, provincia Barahona,  la entrega de colchones, mosquiteros, estufas, cilindros de gas, vajillas, alimentos entre otras cosas, a personas que perdieron o se les dañaron sus efectos hogareños, producto de las lluvias e inundaciones que ocurrieron  esta zona.

Los repartos fueron encabezados por el gobernador provincial, Pedro Peña Rubio e Iris Guaba, directora del Plan de Asistencia Social, quienes  estuvieron acompañados por el ministro de Defensa, Teniente General Darío  Paulino Sem, la alcaldesa del municipio de Polo, Danilsa Cuevas y la diputada, Ruddy María Méndez (Ñiñín).

La licenciada Guaba, manifestó que los operativos de entrega de enseres del hogar se trasladarán al municipio de Polo, Paraíso, Enriquillo y otros poblados que fueron afectados por los torrenciales aguaceros.

"Esta entrega se realiza en esta localidad, conforme a un levantamiento realizado casa por casa entre las personas que fueron afectadas por las inundaciones del río Palomino que se salió de su cauce normal debido a las crecidas que experimentó como consecuencia de las lluvias caídas", comentó Iris Guaba.

Señaló que a los afectados se les entrega  gran cantidad de alimentos para que tengan sustento familiar mientras se estabilizan.


 
En el marco de los repartos varias personas, en especial mujeres, se aceraron al gobernador manifestándoles que ellas fueron dejadas fuera del listado elaborado de los afectados, por la rapidez conque se hizo la evaluación y la confusión existente en el poblado por los estragos causados por las lluvias.

Peña Rubio pidió calma a los comunitarios en cuestión, comunicándole el caso al director de la Defensa Civil en esta provincia, señor Augusto Moreta, acordando que se haría una nueva evaluación para determinar si en realidad   los reclamantes fueron afectados por las lluvias.

Peña Rubio dijo que  ha habido una respuesta inmediata a esta penosa situación  por parte de las instituciones  operativas del gobierno, en cumplimiento a lo dispuesto por el primer mandatario d e la nación en tal sentido.

"EL presidente Medina nos ha instruido a que trabajemos sin descanso hasta lograr que las familias afectadas recobren su normalidad en el menor tiempo posible", comentó el Representante del poder Ejecutivo.

Manifestó que según datos preliminares, porque todavía hay zonas a las que no se ha podido penetrar,  unas 400 viviendas resultaron afectadas, entre estas siete totalmente arrasadas por las corrientes de agua y unas 342 destruidas parcialmente e inundadas, así como dos personas ahogadas, cuyos cuerpos ya fueron rescatadas en el poblado El Naranjal de Enriquillo.-

Sostuvo que hay circuitos de la energía eléctrica que no han sido restablecido porque hay tramos viales completamente destruidos, productos de las lluvias, así como serios daños a las infraestructura vial,  carreteras, calles, caminos vecinales, canales de riego, puentes, entre otras.

POR JUAN FRANCISCO MATOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario