domingo, 2 de abril de 2017

Triste tragedia

Santos afirma que son 210 los muertos y promete reconstruir Mocoa tras riada

Mocoa, Colombia.- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, confirmó hoy que 210 personas fallecieron y 203 más resultaron heridas en la avalancha de tres ríos que arrasó parte de Mocoa, al tiempo que prometió la reconstrucción de esta ciudad ubicada en las selvas del sur del país.
"El número de fallecidos creció a 210, tres más que los que teníamos cuando iniciamos este balance", aseguró Santos, que hoy encabezó por segunda jornada consecutiva las labores de rescate y atención de las víctimas en Mocoa.
El mandatario, que volvió a la zona de la tragedia acompañado por su esposa, María Clemencia de Santos, y varios de sus ministros, detalló que del total de fallecidos ya 170 que fueron identificados "en tiempo récord" y 112 "están a disposición de la Fiscalía para ser entregados a sus seres queridos".
Santos indicó además que la cifra de heridos se mantiene en 203, de los cuales 68 fueron remitidos a hospitales de las ciudades de Neiva y Popayán, las capitales de los vecinos departamentos de Huila y Cauca, respectivamente.
También aseguró que no tienen "ninguna persona oficialmente declarada como desaparecida" e invitó a quienes desconozcan el paradero de parientes a que se acerquen para identificarlas.
La tragedia de Mocoa ocurrió en la madrugada del sábado, cuando el río Mocoa y sus afluentes Sangoyaco y Mulatos se transformaron a raíz de las intensas lluvias en una riada de piedras, árboles y distintos materiales que pasó por 17 barrios de la capital del departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador y destruyó algunos de ellos.
En su informe ante la prensa, el jefe de Estado anunció que las familias recibirán un seguro de 18,5 millones de pesos (unos 6.440 dólares) como seguro por sus parientes fallecidos y que le entregarán 250.000 pesos (unos 87 dólares) mensuales a las familias que requieran alquilar viviendas mientras se soluciona su caso.
Al dar cuenta de la situación de salud, infraestructura y vías en la zona, Santos señaló que la planta de energía del hospital cuenta con combustible suficiente para su funcionamiento, y que se trasladaron medicamentos y otros insumos en cuatro vuelos de aviones Hércules de la Fuerza Aérea Colombiana.
Informó que se han movilizado ya 26 carrotanques para atender la necesidad de agua potable en la zona, así como plantas potabilizadoras, y anunció se iniciará "de inmediato" la construcción de un acueducto para Mocoa.
"Va a haber un nuevo acueducto, ya está viablizado, ya está diseñado y vamos a darle la autorización para que ese acueducto comience su construcción muy pronto", afirmó el presidente, quien puntualizó que este "ha sido un sueño para Mocoa".
Además anunció que se han habilitado cinco puentes de siete que comunican los distintos barrios de Mocoa que resultaron afectados, y que se está trabajando en el traslado de dos subestaciones de energía eléctrica ante los daños sufridos por la planta local.
"Hoy en día la mitad o casi 85 % del Putumayo está sin energía, sobre todo el medio y bajo Putumayo", explicó el presidente, que además prometió que se construirán viviendas para los damnificados y se entregarán ayudas para los que necesiten mejorar sus inmuebles.
Al tiempo de agradecer a la comunidad internacional el apoyo y solidaridad, Santos prometió a los habitantes de Mocoa y del Putumayo que los ayudarán "para que salgan adelante y para que queden mejor de lo que estaban antes de esta tragedia".

No hay comentarios :

Publicar un comentario