Con pruebas de referencias no se llega a ningun lado - El Playero Digital

domingo, 9 de julio de 2017

Con pruebas de referencias no se llega a ningun lado

Críticas de Mirian Germán a expediente presagia futuro incierto caso Odebrecht

SANTO DOMINGO.- Las motivaciones de Mirian Germán Brito a su voto disidente a la sentencia que varía las medidas de coerción a siete de los imputados en los sobornos de Odebrecht, puede marcar un futuro incierto al expediente de corrupción más escandaloso que haya llegado a los tribunales del país.

El argumento esgrimido por la presidenta de la Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Germán Brito, prácticamente descalifica el expediente elaborado por el Ministerio Público al encartar, a su juicio, a 14 imputados sin los suficientes elementos de prueba que puedan sustentar el caso.
La magistrada Mirian Germán, respetada y de gran influencia en el aparato judicial dominicano, dejó más que implícito que la Procuraduría General de la República no ha elaborado un caso sólido para obtener en los tribunales verdaderas consecuencias penales en el caso Odebrecht.
Su pronunciamiento de restarle mérito judicial al expediente, por no contar con elementos de pruebas contundentes, derrumba expectativas que algunos sectores de la población pudieran hacerse con respecto al desenlace final de esta acusación.
Más que la puesta en libertad misma de varios de los implicados que guardan prisión, la argumentación de la jueza Germán Brito impacta significativamente en el debate público del tema Odebrecht y sus probables consecuencias penales.
Es seguro que a partir de este lunes el Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, fije posición no solo sobre el fallo de la Sala Penal de la SCJ, sino también para responder de manera puntual los argumentos de la presidenta de ese tribunal, que deja muy mal parado el trabajo realizado por el Ministerio Público en el pago de 92 millones de dólares en sobornos admitido por la propia multinacional brasileña.
Y es muy probable, también, que esta crítica al expediente motive reacciones inmediatas en los sectores que luchan contra la impunidad y la corrupción, sumando cuestionamientos por las presuntas debilidades del expediente.
En ese sentido, es casi seguro que el movimiento Marcha Verde, que en esta etapa lleva la voz cantante en la lucha contra la corrupción, inicie una serie de acciones para procurar que se instrumente un caso sólido con el tema Odebrecht.
Al cuestionamiento de la presidenta del tribunal colegiado, también se suma la opinión emitida por la jueza Esther Agelán Casasnovas, quien prácticamente dijo que el imputado Máximo de Oleo no tiene razón de estar en el expediente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario