lunes, 24 de julio de 2017

Por buena administracion

Gobierno asigna 600 millones pesos a compra de medicamentos antirretrovirales

SANTO DOMINGO.- El Gobierno dispuso un presupuesto de 600 millones de pesos para la compra de medicamentos antirretrovirales para el año 2018, informó ayer el director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero.


El funcionario afirmó también, en un comunicado, que las muertes por Sida en la República Dominicana se redujeron en 60 por ciento debido a la sostenibilidad alcanzada en los tratamientos antirretrovirales.

Terrero se refirió a la reducción de las muertes por VIH anunciada esta semana en un informe internacional presentado en París, en el que se da cuenta de que más de la mitad de las personas con VIH en el mundo recibe tratamiento antirretroviral, lo cual ha motivado la disminución de las muertes por causa de la epidemia.

Consideró que los logros alcanzados en la lucha contra la epidemia obedecen a la sostenibilidad lograda por el país en cuanto al tratamiento antirretroviral, tras el desmonte gradual del financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida.

"El gobierno asumió el compromiso de comprar los medicamentos antirretrovirales y procurar el acceso universal de los pacientes, lo cual forma parte de las causas de los logros que hoy podemos exhibir", observó.

"Hoy en día podemos decir con satisfacción que el gobierno cubre en su totalidad los costos del programa de medicamentos antirretrovirales en el país", dijo.

Precisó que los organismos internacionales, incluyendo el Fondo Mundial y Onusida, han reconocido que la República Dominicana se encuentra entre los países de América Latina con mejor desempeño en su programa de VIH.

En cuanto a los retos pendientes en torno a la enfermedad, citó la inclusión de los antirretrovirales en la Seguridad Social, aprobar el Anteproyecto de Ley Antidiscriminación y Trato Igualitario, con la visión puesta en los derechos humanos, y fortalecer la sostenibilidad de los programas. También la mejora continuo de la calidad de la atención, previsto en el Plan Estratégico Nacional (PEN). 

No hay comentarios :

Publicar un comentario