Se fueron los Cascos Azules de la ONU - El Playero Digital

miércoles, 19 de julio de 2017

Se fueron los Cascos Azules de la ONU

El ejército de Haití renace más de 20 años después de su desmovilización
Léogane, HAITI.- Un soldado inspecciona el 17 de julio de 2017 una columna de jóvenes postulantes a las fuerzas armadas hatianas en la base de Léogane, al oeste de Puerto Príncipe

Alineados en dos largas columnas en el patio de la base de Léogane, al oeste de Puerto Príncipe, centenares de jóvenes postulantes aguardan a tener las primeras entrevistas para el reclutamiento de soldados desde la desmovilización del ejército en 1995.

El anuncio de esta selección por concurso de 500 soldados de entre 18 y 25 años suscita el entusiasmo de una juventud ociosa en un país marcado por el desempleo endémico y la extrema pobreza.

"Después de la 'philo' (último año de estudios secundarios) muchos jóvenes no encuentran nada para hacer, no necesariamente pueden ingresar a la universidad, por tanto, para ellos es la oportunidad de encontrar trabajo y servir a su país", afirma el capitán Louicin Dieudonné, responsable del reclutamiento, que comenzó el lunes y se extenderá durante toda la semana.

En momentos en que los Cascos Azules de la ONU se disponen a abandonar el país tras 13 años de presencia, Haití se está dotando de un nuevo ejército apelando a la necesidad de "reconquistar la soberanía nacional", precisa el Ministerio de Defensa.

Al igual que a muchos postulantes, es ese sentimiento patriótico el que motivó a Benjamin Ferry. Este estudiante de telecomunicaciones de 24 años explica que quiere "que el país sea responsable y no dependa de los extranjeros como (ocurrió) con la Minustah (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití)".


Sin ningún enemigo declarado ni una amenaza terrorista, el país más pobre de las Américas espera antes que nada tener una mejor vigilancia de su frontera para poner fin al contrabando que perjudica a su economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario