Se van a comer el país - El Playero Digital

domingo, 9 de julio de 2017

Se van a comer el país

Medio Ambiente dice que haitianos incendiaron Parque Sierra de Bahoruco

SANTO DOMINGO .- El Ministerio de Medio Ambiente informó este domingo que está totalmente controlado el fuego forestal que desde este viernes afectó miles de tareas de bosques en el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, en la zona de Pedernales.

El incendio, que se inició con varios focos a la altura del kilómetro 28 de la carretera del Aceitillar, afectó en varias direcciones los pinares a lo largo de más de 2.000 tareas de terreno en esta área protegida que ha sido declarada “reserva de la biosfera” por la UNESCO.
Por las características y ubicación de los focos de fuego se da como un hecho que ha sido provocado por manos criminales, en tanto que funcionarios de Medio Ambiente manejan la tesis que pudo deberse a retaliación por el asedio ha que han sido sometidos los traficantes de “guaconejo”, una especie utilizada para elaboración perfumes y que se exporta desde Haití, luego de ser extraído de nuestros bosques.
“Desde que el ministro Domínguez Brito anunció la próxima intervención en Sierra de Bahoruco hemos puesto mucho empeño en frenar el tráfico de guaconejo y carbón por la frontera” , dijo César Peralta, administrador de la reserva, quien resaltó que esta semana fueron decomisados e incinerados cientos de sacos de esta especie en peligro de extinción.
La tarde del sábado Domínguez Brito realizó una visita al área del siniestro en apoyo a los cientos de brigadistas y bomberos forestales que sofocaban el fuego y a la enterarse de primera mano sobre la situación imperante.
Al llegar al sitio y sobrevolar el entorno, el Ministro lamentó lo ocurrido pero a la vez mostró su satisfacción por la profesionalidad y entrega con la que el personal de Medio Ambiente manejó el incendio, que pudo haber causado una verdadera calamidad en este frágil ecosistema.
Al mismo tiempo, Domínguez Brito advirtió que hará todo lo que esté a sus alcance para identificar, perseguir y procesar judicialmente a los presuntos responsables de este acto criminal. “Nosotros confiamos en tener todo el apoyo de los organismos de seguridad del estado y del sistema de justicia para que hechos como este sean sancionados con todo el rigor de la ley y se pueda sentar un precedente para prevenir futuros incidentes” resaltó el Ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario