Si vas arrollar,busca tu receta levanta muerto - El Playero Digital

domingo, 6 de agosto de 2017

Si vas arrollar,busca tu receta levanta muerto


Salud anuncia regulará venta de estimulantes sexuales ante uso "irracional"

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Salud anunció hoy que regulará la venta de las bebidas energizantes y los estimulantes sexuales, debido a su consumo "irracional" y al impacto nocivo que causan sobre la salud de las personas, especialmente en los jóvenes.


A través de un comunicado, la ministra de Salud, Altagracia Guzmán Marcelino, consideró "de alta peligrosidad el uso irracional de potenciadores sexuales que hoy utilizan hasta los jóvenes para maximizar la duración del acto sexual".

En ese sentido, señaló que es necesario regularizar la venta de estos fármacos "a fin de que sean recetados y las farmacias no puedan venderlos sino hay un aval de un médico calificado".

Por su lado, el director de Salud Mental del Ministerio, Ángel Almánzar, declaró que no se puede afirmar que en el país haya aumentado el uso de los psicofármacos, pues se trata de medicamentos estrictamente controlados, lo que dificulta el acceso a ellos.

"No obstante, sigue siendo motivo de preocupación el suicidio relacionado al tema de la depresión, generada por diversos motivos como en el caso de jóvenes, cuya principal causa es la pasional, mientras en personas mayores de 65 años el motivo de suicidio es la desesperanza en la vida", apuntó.

El Ministerio de Salud "observa que la depresión es la primera causa de suicidio en la República Dominicana y por esa razón trabaja cada día en facilitar el acceso de la población a los servicios de salud mental, instalando Unidades de Intervención en Crisis en varios hospitales del país", señaló.

En ese sentido, Guzmán Marcelino agregó que también se está expandiendo el servicio de salud mental mediante la integración de sicólogos a los Centros de Atención Primaria y Diagnóstico.

Por otro lado, la ministra de Salud dijo que la falsificación de medicamentos supone una acción criminal que pone en peligro la salud de las personas, por lo que las autoridades persiguen a los responsables de esa práctica violatoria de la Ley General de Salud.

Mientras, Karina Mena, directora de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (Digemaps) explicó que en la práctica de falsificar medicamentos influyen diversos factores que hay que enfrentar, por lo que, aseguró, se trabaja en un programa integral que incluye implementar mecanismos para detectar los fraudes.

Mena destacó la aplicación tecnológica que permite a la población reportar a través de teléfonos inteligentes con texto o fotografías cualquier medicina, alimento u otro producto falsificados, reetiquetados vencidos, para que los técnicos de Digemaps realicen de inmediato el decomiso y otros procedimientos correspondientes.EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario