En la Región Enriquillo - El Playero Digital

jueves, 18 de enero de 2018

En la Región Enriquillo

Dan a conocer avances del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo” 
Barahona.- El Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, avanza en su meta de conseguir que toda la Región Enriquillo sea parte de declaratoria que hará la Republica Dominicana sobre la erradicación del analfabetismo previsto para finales de este año, según revelaron los coordinadores del plan en esta ciudad.

El señor Genaro Díaz, enlace del programa para la zona, dijo que se han logrado avances significativos en cada uno de los municipios, distritos municipales y comunidades de las provincias que componen la Región Enriquillo, como son Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

Según los datos ofrecidos por Díaz a los medios locales, en el caso de la provincia Barahona existían unas 23 mil 52 personas iletradas y que por trabajo tesonero de un grupo de hombres y mujeres, esa cantidad ha sido bajada a solo 3 mil 300 43, que con la continuación del programa pretenden logar esa meta en el primer semestre de este año.

“En el caso de los municipios de la provincia, como por ejemplo Vicente Noble, con 2 mil 569 personas; Las Salinas, 515 personas; El Peñón con 419; Enriquillo con 2 mil 151; Fundación 935 y Jaquimeyes que tenía unas 473 personas que no sabían leer ni escribir, ya lograron la meta”, dijo.

Agregó que falta por completar la meta el municipio de Polo, que tenía 2 mil 122 personas y que le restan 650; Paraíso que donde eran 580, le quedan mil 18; en La Cienaga mil 354, menos 123; Cabral con mil 733, le faltan 770, y el municipio de Santa Cruz de Barahona, que tenía unas 7 mil 92 personas, solo le restan mil 826 personas por alfabetizar. 

Dijo que el Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, ha iniciado un proceso de “búsqueda activa”, con la integración de las organizaciones y entidades del Estado y los coordinadores del plan, de las personas que por diversas razones no han podido integrar al programa.

Con relación a la provincia Bahoruco, que habían 16 mil 918 personas iletradas, solo faltan 4 mil 191; en tanto que Pedernales era 8 mil 883, y solo faltan mil 648; mientras que en la provincia Independencia existían 8 mil 140, y solo restan 2 mil 335. Aseguró que en las cuatro provincias hay núcleos funcionando para concluir con las metas propuestas por el Gobierno y los componentes del plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario