Ya la han hecho otras veces - El Playero Digital

jueves, 1 de marzo de 2018

Ya la han hecho otras veces

Marchan contra el CAC por un sano ambiental

Por Benny Rodríguez

VILLA CENTRAL, Barahona.-  Un ambiente puro y sano reclaman residentes de esta comunidad a los arrendatatarios del ingenio Barahona, en una multitudinaria marcha que recorrió diversas calles hasta llegar a las instalaciones principales del Consorcio Azucarero Central, así como la vía ferrea.

Frente al impacto negativo al medio ambiente por parte de los nuevos dueños del ingenio Barahona, el otrora principal motor que impulsaba la economía de la región, irresponsablemente usan carbón mineral en el proceso productivo sin previa autorización del Ministerio de Medio Ambiente, por lo que los lugareños marcharon para reclamar el cese de la contaminación.

El Director de la Junta de Distrito, Abraham Jame, quien junto a la comunidad, estudiantes y profesores encabezó la manifestación, dijo que las partículas, bautizadas por la comunidad como “cachipa”, cubren sus casas generando problema de piel y respiratorios en la población.

El ejecutivo distrital, afirmó que no solo se expone Villa Centra, sino que las emisiones afectan prácticamente todo el Municipio Santa Cruz de Barahona, ya que por polución viajan a miles de kilómetros afectando, también, a sus vecinos.

Participaron, además, los regidores del ayuntamiento Santa Cruz Rubén Alcántara, Wander Féliz (Sanguyón), los vocales de la Junta de Distrito: Jhovanny De León Pérez, Hipólito Batista, entre otros, quienes reclamaron de los empresarios azucareros el cese de la contaminación ambiental. 

Mientras que el padre Marcos Pérez, párroco de la parroquia Perpetuo Socorro y director de la emisora católica radio Enriquillo, dijo que los empleos son importantes, pero más importante es la salud de la población, tras recriminar a los ejecutivos del CAC por un mineral altamente tóxico como el carbón mineral sin previa autorización y estudios de impacto ambiental.

Informó que en reunión con los nuevos dueños del CAC estos admitieron que usaban carbón mineral que provoca las partículas “y se comprometieron a no usarlo y que ya no lo están usando, seguimos dándole seguimiento a lo acordado”.

El regidor Rubén Alcántara dijo que en los próximos días someterá una Resolución al Consejo de Regidores del Ayuntamiento Municipal de Santa Cruz de Barahona para declarar “empresa no grata” al Consorcio Azucarero Central por sus altos niveles de contaminación a la comunidad.

Frank Florián, dirigente comunitario del barrio Palmarito, llamó al Ministerio de Medio Ambiente y recursos naturales buscar una solución definitiva a los problemas provocados por el CAC a la comunidad.

Miseria

Villa Central, anteriormente Batey Central, es de las comunidades en donde están asentadas las principales empresas del municipio, las cuales tienen un alto impacto en la economía nacional, no así en el ámbito local.

Entre esas puede citarse: zona franca industrial, el propio ingenio Barahona y la Empresa Generadora de Electricidad Haina (EGE Haina).

Sin embargo, en los rostros de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos se nota de la desesperanza producto de la miseria en que se encuentran la mayoría de sus pobladores que contrasta con la riqueza que genera la comunidad que no los impacta positivamente, aunque sí los dueños de los medios de producción  y del capital que cada año reportan pingüe beneficios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario