Se salvaron los estudiantes de cuarto de secundaria: les
quitan los exámenes
SANTO DOMINGO.- Los estudiantes que cursan el segundo de
bachillerato (actual cuarto de secundaria) no tendrán que someterse a los
exámenes tradicionales de final de grado para pasar de curso.
Se trata de la primera cohorte que en el año lectivo
2016-2017 pasaron de 7mo y 8vo grado de básica a primero y segundo de
bachillerato, para dar inicio al nuevo diseño curricular del Ministerio de
Educación.
De acuerdo con esa nueva reorganización del sistema
educativo, los niveles quedaron divididos en seis básico y seis secundarios.
El primer ciclo comprende los grados 1ro, 2do y 3ro
(anteriores 7mo, 8vo. y 1ro.) es de carácter general y común a todas las
modalidades.
El segundo ciclo abarca los grados 4to, 5to y 6to
(anteriores 2do, 3ro y 4to.) y se ofrece en tres modalidades: académica,
técnico-profesional y en artes.
La ordenanza 22-2017 del Ministerio establece que a partir
de la entrada en vigencia de la nueva estructura del sistema educativo y la implementación
de nuevo currículo revisado y actualizado, el proceso de aplicación será
gradual, entrará en los años lectivos 2017-2018 el cuarto grado (antiguo
segundo), en el 2018-2019 el quinto grado (actual 3ro del bachillerato), en el
2019-2020 el sexto grado, será este el año que entre completo el segundo ciclo
de la modalidad académica.
Eso implica que los estudiantes que al iniciar el nuevo
currículo cursaban primero de media y los que están en tercero y en el último
año de la educación secundaria sí recibirán las evaluaciones estandarizadas o
las pruebas normales de fin de año, porque son de la vieja estructura o modelo
curricular.
Los exámenes de fin de año ya les fueron impartidos a los
alumnos de cuarto que ahora se preparan para tomar las Pruebas Nacionales.
Evaluaciones
A los estudiantes se les evaluará sobre la base de las
competencias que hayan desarrollado durante todo el año escolar que incluyó
portafolios, diarios reflexivos de clase y debates.
Además, entrevistas pu-estas en común, intercambios orales,
ensayos, solución de problemas casos para resolver, pruebas de situaciones,
actividades individuales y grupales, entre otras estrategias.
Cada maestro tiene los indicadores de las competencias de
sus materias que el estudiante debe aprender para ser competente en cada
disciplina.
Esos instrumentos de evaluación incluyen listas de cotejo o
control, escalas de valoración y estimativa, de pautas de observación y
actitudinales y rúbricas.
La evaluación sumativa se debe registrar al final de cada
proceso, lo que permite comparar los aprendizajes iniciales con los logrados al
final del año escolar y que permiten valorar el desarrollo de las competencias.
La calificación final del año escolar de cada asignatura
será igual al promedio de las parciales.
Para aprobar una asignatura el estudiante deberá alcanzar al
final del grado una calificación igual o superior a los 70 puntos. Quienes no
dominen alguna de las competencias entrarían a un proceso de recuperación que
se inicia el 29 de este mes y concluyen el 11 de junio
No hay comentarios:
Publicar un comentario