Igual comunicación por mandato y por complacencia - El Playero Digital

jueves, 20 de septiembre de 2018

Igual comunicación por mandato y por complacencia

Periodismos por extorsión 

Por Dannerys Arias Ramirez.

Cuando buscamos la palabra extorsión la primera definición que aparece es que lextorsión es un delito que consiste en obligar a una persona, a través de la utilización de violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto jurídico o negocio jurídico con ánimo de lucro y con la intención de producir un perjuicio de carácter patrimonial o bien del sujeto pasivo; pero la palabra que queremos resaltar en este artículo es la palabra intimidación método utilizado muchas veces para conseguir algún tipo de prebenda o favor por parte de una persona.

Con el respeto que se merecen algunos comunicadores, locutores y periodistas que han sido ejemplos vivos de una comunicación ecuánime, imparcial y marcada de profesionalidad. La extorsión es bien utilizada en estos días en el mundo comunicacional, vemos con mucha frecuencia diarios nacionales, diarios digitales, programas interactivos, como comunicadores, locutores y periodistas utilizan la extorsión como un método para intimidar a políticos y comerciantes con el objetivo final de que este le consulte y le proponga que baje los ánimos o que no emita más comentarios desfavorables a su empresa, comercio o figura política; entonces es ahí cuando el comunicador o el emporio comunicacional se ríe con la ultima muela e inmediatamente a esto se suma la propuesta indecente: ¿Dime que tu quieres que haga para que dejes de hablar, escribir o emitir opinión desfavorable? y luego entra la cultura del Dame.

Anqué puede pasar lo contrario; que los empresarios, comerciantes y políticos le hacen la vida imposible al locutor, comunicador o periodista, poniéndole todo en china y luego le hacen la propuesta indecente; pero es más frecuente que esa propuesta indecente la ejecuten los comunicadores o periodistas y repito no todos son así.

La extorsión en el plano del lenguaje común se define como chantaje. Y en nuestro país algunos locutores, comunicadores y periodistas, diarios de circulación Nacional y digitales, es común ver o escuchar que duran días y días hablando o escribiendo en contra de alguien y de depende todo cesa y de manera misteriosa y sin explicación empiezan los comentarios pasivos o positivos a favor de quien antes se emitían mensajes negativos; ¿Qué paso ahí? Se viro como dicen los tigres, lo sobaron; más bien se dejo sobornar.

Ejemplo de esto es que hace algunos años, un comunicador de fama nacional, no le sacaba los pies y constantemente hablaba de manera despectiva del Cacique de Higuey Amable Aristy Castro y el connotado político se le ocurrió una descabellada idea: Le mando un par de Zapatos de la afamada marca Florsheim; el comunicador al ver que solo eran un par de zapatos, de manera despectiva le reprimió en el aire el tan singular o sencillo regalo; y cuando esfleco en el piso el par de zapatos, del interior del calzado comenzaron a salir esas papeletas azules de dos mil pesos, inmediatamente cambio la actitud hacia el cacique de Higuey y en plena transmisión empezó a  elogiar el trabajo político a engrandecerlo como persona, al punto tal que hasta el sol de hoy no hay quien le hable mal de Amable Aristy Castro y solo dice: "Ese es mi amigo"

Barahona no escapa del uso de este método llamado Periodismo de Extorsión, y tiene sus genios y grandes manejadores de esta práctica malsana; todo el mundo los conoce y para sorpresa de los que no utilizamos este método, vemos que a algunos le está dando buenos resultados $$$$$$$$$; al punto de cuestionarse uno mismo y decirse en sus adentros ¿me meto o no me meto al bandidaje del periodismo de extorsión?.

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