La costumbre se perdió por mucho tiempo - El Playero Digital

sábado, 20 de octubre de 2018

La costumbre se perdió por mucho tiempo

¿Son los músicos de Barahona alérgicos a los uniformes?
Por Félix Betances.

Recientemente vimos un anuncio en los medios de comunicación, mediante el cual se anunció que la Alcaldía  municipal de Barahona y la dirección Regional de Cultura, han llegado a un acuerdo, en el que se proponen retomar o rescatar los tradicionales conciertos  o retretas dominicales, las cuales por tradición cultural siempre se brindaban al los pueblos como solaz.


La costumbre se perdió por mucho tiempo, lo que se convirtió en una nostalgia para quienes conocían y disfrutaban de ese sano entretenimiento, que además de ser una actividad esperada por la población, era la más alta expresión de toda una tradición músico cultural, que era esperada domingo tras domingo.

Se conjugaban varios factores entre los que se puede citar la calidad musical, la selección de piezas clásicas, danzas, danzones, marchas, baladas, etc. Y  algo que también resaltaba en el aspecto estético visual que eran los bellos y delicados uniformes que vestía cada músico, lo cual les daba un aspecto de belleza y delicadeza.


Desde hace años, se ha visto una lamentable decadencia en la referida Banda de música, quizás no en calidad, pero sí en cualidad, vemos músicos hacer sus presentaciones sin el uniforme de rigor, donde solo el Maestro usa uno, que por ser una persona cuidadosa, ha podido conservar por décadas.

Más que verse bien y sin intención de hacerlo, lo que hace es que desluce al grupo, ya que es blanco de críticas, por parte de quienes observan la injustificada diferencia.
Hace tiempo hemos venido escribiendo acerca de esto y preguntando, ¿qué ha pasado que el señor Alcalde  no se ha detenido a observar esa situación y a corregir dicha falta?.

Además de esta se desprenden otras preguntas tales como:
¿Se propondrán retomar esos conciertos con músicos vestidos de manera que más que músicos, parecen ser simples parroquianos?.

¿Será que los responsables de resolver eso, pensarán que los músicos de Barahona, entre los que se destacan varios jóvenes talentosos, son alérgicos al uso de uniformes?
Somos muchos los que estaríamos cada domingo dando apoyo con nuestra presencia a la actividad más sana que le queda a Barahona, la cual sin lugar a dudas, es apta para toda la familia y de qué manera es disfrutada por los niños; pero que pensándolo bien; como dice una canción, no nos animaríamos a ir a pasar vergüenza ajena.

Esperamos que sirva esta reflexión para que tanto el Alcalde Noel O. Suberví como el Director Regional de Cultura Sr. Ángel González, se preparen para que si van a hacer algo, que lo hagan bien, de manera que pueda esto ser bien aprovechado y ponderado por la población.

¡Músicos uniformados, identificados como Banda, como debe ser!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario