En el Barco Kaluba - El Playero Digital

viernes, 15 de marzo de 2019

En el Barco Kaluba

Envían a juicio de fondo a “Maconi” y otros 15 implicados en alijo 1,570 kilos de cocaína

Santo Domingo.- El Ministerio Público del Distrito Nacional logró que el Séptimo Juzgado de la Instrucción acogiera su solicitud y dictara apertura a juicio de fondo contra 16 personas involucradas en el tráfico de un alijo de 1,570.41 kilogramos de cocaína, el cual fue confiscado en el interior de la embarcación de carga KALUBA, en el Puerto de Sans Souci, el 31 de diciembre de 2017.

El Ministerio Público, representado en audiencia preliminar por la procuradora fiscal Roxanna Campusano, logró que la jueza Kenya Romero admitiera la acusación con el grupo y que acogiera todas las pruebas presentadas, considerando que eran suficientes y que fueron recabadas de conformidad a la normativa procesal vigente.
Por el caso están siendo acusados los dominicanos Ernesto Bienvenido Guevara Díaz, alias “Maconi”, Carlos Julio Cuesta Féliz, Dante Meraldo Medina, Dante Wilfredo Medina, Salvador Gómez Cuevas, René Cuesta Féliz, Fermín Samboy Cuevas, Damerides Gómez Saldaña, Elvis Langomas Medina y Teurison Valenzuela Samboy.
También, fueron acusados el venezolano José Quijada Salazar, los colombianos Silvio Ibarra Vega y Manuel Escobar Bolaños, el cubano Pedro Betancourt Tabio, el nicaragüense Joel Ponce Ordoñez, y el hondureño Marbin Lambert Harry.
Se recuerda que todos los acusados cumplen medida de coerción consistente en prisión preventiva, la cual les fue ratificada por el tribunal durante la audiencia.
Sobre los hechos, el órgano persecutor destacó que para dar al traste con el referido cargamento de droga, el Ministerio Público y la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) iniciaron una ardua labor de investigación que incluyó labores de inteligencia que permitieron interceptar la embarcación KALUBA, registro No. IMO6828753.
Indicó que dicha embarcación fue interceptada, abordada y requisada a 200 millas náuticas en aguas internacionales por el Servicio de Guarda Costa de Estados Unidos, encontrando 12 tripulantes a bordo y se procedió a trasladar hasta aguas nacionales.
Una vez que la embarcación fue llevada al puerto de Sans Souci, miembros de la DNCD conjuntamente con los representantes del Departamento de Investigación de Tráfico y Consumo de Drogas del Distrito Nacional ocuparon 75 sacos de nylon, dentro de los cuales fue encontrada la droga que había sido escondida en un compartimiento secreto del barco.
El Ministerio Público señaló que los hechos de este caso constituyen una violación a lo que se establece en las leyes No. 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas en República Dominicana y 155-17 sobre el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo en perjuicio del Estado dominicano.
La institución destacó que junto a las demás instituciones a cargo del combate del narcotráfico siguen trabajando firme y con estrategias concretas, logrando dar golpes contundentes al narcotráfico como lo demuestra este caso, al tiempo que dijo continuará con sus esfuerzos para lograr que estos hechos sean debidamente sancionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario