La otra campana - El Playero Digital

martes, 16 de abril de 2019

La otra campana

Repuesta a Miguel Leger ex director regional de Cultura

Por Gustavo  Díaz Feliz (Sombolo)

Primero, aclarar la razón por la que el flamante ex director de Cultura se molestó y lo llevo a cometer la indisciplina bochornosa e irrespetuosa sobre las personas que allí estábamos.
Cito: La Licda. Miguelina Santana, Reina del Carnaval, El Dr. José Del Carmen Acosta presidente del jurado, El Ing. Reyes Mour, Director Nacional de Carnaval y Director Nacional de Folclor del Ministerio de Cultura, (jurado) Dr. Servio Montilla, (Juez) presidente de la Asociación de Arte y Cultura de San Juan de la Maguana, Lic.  José Alcantara (Santo Sila) y su esposa la doctora María Féliz, entre otras personalidades y parte del público que aun esperaba la decisión del jurado.

Todo empezó cuando al final de las calificaciones cuando el Lic. Miguel Leger se dio cuenta que su nombre no figuraba en el formulario donde cada jurado tenía que plasmar su firma que certificaba como bueno y valido los resultados de las comparsas ganadoras, y eso tiene una razón única.

Primero:

La posición que estaba ocupando el Lic. Miguel Leger, en la mesa del jurado era exclusiva del Director Regional de Cultura o en su defecto la Lic. Norkelis Acosta, directora de la Casa de la Cultura María Montez. Lo que quiero decir con esto es, que el Lic. Miguel Leger, no era jurado debidamente invitado por el comité del Carnaval en calidad de ex director de Cultura, esa es una posición exclusiva del director actual de Cultura, y por el respecto que le guardamos al compañero, hermano y amigo Leger, le dejamos que ocupara la posición.

Segundo:

No es cierto que el Lic. Leger no supiera desde el comenzó que su nombre no estaba, porque yo mismo le entregue las hojas sin su nombre.

Por otro lado, la descalificación del ex director de Cultura señalando que los jurados elegidos, eran personas sin el conocimiento necesario sobre comparsas, los mencionados más arriba con sus títulos, son personas con vasto conocimiento en la materia y toda una vida acumulada en el movimiento Cultural Nacional, muy diferente a la del Lic. Leger, que solo ha sido un simple Director de Cultura que ha pasado desapercibido por la mala gestión sin que, dejara un solo legado por el cual este bello pueblo lo recordara. 

La historia está ahí y yo sigo vivo para seguir dándole a este pueblo mucho más de mi talento. 

Seguiré siendo Sombolo aun después de esta vida, por los legados dejado.

Tercero:

Sobre el ser un negociante de  la cultura (Fiestas Patronales y Carnaval) eso le queda muy grande a mi hermano Leger. Por sus hechos lo conoceréis, nunca he recibido nada a cambio por la labor social que realizo, todo lo contrario. Si hoy no puedo exhibir una buena casa o una buena Jipeta, es por lo honesto y transparente que le he sido a este pueblo.

Lo que sí puedo exhibir es, una súper y honorable familia, de tres hijos con 8 nietos de la que puedo decir que la he levantado con el sudor mi frente ante una sociedad que me has visto y de la que no me puedo avergonzar, nunca he usado mi posición como Gestor Cultural para engañar a ningún artista diciéndole que su trabajo es de tanto y que debía devolverme la otra mitad, si hoy no tengo lujos es porque no me interesan, tengo 23 años como Maestro de Educación Artística del Ministerio de Educación, humildemente trabajo en la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA), donde imparto las materias de Folklore y Cultura Dominicana y Artesanía Dominicana, también dirijo el Ballet folclórico Casandra Damirón del Ayuntamiento de Barahona.

Soy presidente de la Asociación de Arte y Cultura, Mimbro de la Federación dominicana de Arte y Cultura, soy músico Acordeonista, Percusionista, coreógrafo, Bailarín Profesional, Investigador del Folclor Dominicano, Actor y Artesano. Yo le hago la pregunta señor Leger. ¿Qué puede usted presentar como hoja de servicio en el área Cultural para usted descalificarme como un verdadero gestor? solo me conformo con lo que el señor me ha dado, a quien tendré que rendirle cuenta mañana y creo sin dudas alguna, que iré con la frente en alto porque mis obras han sido justas y la serán hasta el día en que me muera.

Cuarto:

¿Las cosas van a cambiar cuando los hombres y mujeres cambien su actitud de criticar desde la grada y no bajar al terreno de juego para ver si la pelota es dura a mano pela? O cuando esos hombres y mujeres estén dispuestos a aportar de su dinero cuando una actividad no cuente con los recursos necesarios o las aportaciones del comercio local, o no pedir gasolina y tarjeta de llamada para moverse cuando los fondos no estén disponibles, o desaparecerse y aparecer solo el día de la actividad como Chapulín colorado para que sus nombres sean mencionados, así si es bueno, mientras otros dejamos a nuestras familias todo el día y la noche sola para hacer que este bello pueblo disfrute del cansancio de unos pocos que nos entregamos en cuerpo y alma? 

Quinto:

Quien le escribe esta nota y si pudieron observar en la tarima me encontraba con un brazo forrado de un desgarre y acumulación de líquido en ambos hombros y con medias ortopédica e Insuficiencia Vinaria. Quien había faltado a la primera cirugía del hombro derecho para entregarme a los trabajos del carnaval y el Flamante ex director de Cultura, primero se indigna porque su nombre no aparecio en la lista del jurado y segundo nos acusa de ser negociante del Carnaval y de las Fiestas Patronales   
Finalmente: 

El comité del Carnaval está dividido en comisiones, aunque el Lic. Leger lo quiera desconocer. José Santana es el que lo preside como presidente y un servidor es el director Técnico General. A mí, me corresponde elegir los miembros del jurado y el Montaje Técnico del Desfile. José Santana no sabe nada de eso, no es cierto que el señor Santana y yo nos pongamos de acuerdo con la elección de los jurados. Lo que puedo testificar con certeza es, que el Lic. Miguel Leger, no era miembro formalmente invitado por la Dirección Técnica del Carnaval, el Lic. Leger apareció y se sentó, vuelvo y lo repito. Ese lugar era del Director Regional de Cultura, el Lic. Ángel González quien se encontraba fuera del país. 

Es doloroso tener que responder de esta manera a un hermano y amigo con sus verdades por el simple hecho de no aparecer su nombre en un listado, los sumos se le fueron  a la cabeza al amigo Leger, irrespetando a las autoridades del jurado y no nos retractamos ni pedimos disculpas cuando no hemos faltado en nada. 

TODAVIA NADIE HA PODIDO DOBLAR EL ACERO DE MI MORAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario