Recibe total respaldo de los cinco regidores - El Playero Digital

lunes, 3 de junio de 2019

Recibe total respaldo de los cinco regidores

Alcalde de Jaquimeyes denuncia persecución política en su contra

Jaquimeyes, Barahona.- El alcalde de aquí, Carlos Valentín Batista y Batista (Carlito Pollo), denunció que una banda, compuesta por cinco o seis personas, han pretendido despojarlo del ayuntamiento e inhabilitarlo para el 2020, lo que afirmó, jamás pasará, porque es a quien quiere la comunidad.

Atribuyó su persecución a la oposición política, al puesto de alcalde, porque esas personas están detrás de “la buena administración, el buen manejo, el buen funcionamiento de este ayuntamiento, están detrás de este puesto”.
Este es un trabajo hecho para la edición 110 de Armario Libre (impreso), que circuló en la región Sur a finales del mes de mayo.
“Uno de ellos fue contrincante en las elecciones del 2016, y el otro, es aspirante en la actualidad a la posición. Anulfo López, es aspirante a la posición, y el contrincante del 2016, Golky Batista, también es aspirante; eso no es más que una persecución política, tratando de inhabilitar, y no diría yo al alcalde, sino, inhabilitar a Jaquimeyes de las soluciones que hemos traído a este pueblo”, precisó Carlito Pollo.
Informó que en su gestión de casi cuatro años, construyó el cementerio municipal, llevó el alumbrado del pueblo en sentido general con lámparas modernas, iluminando todas sus calles, ha construido puentes, badenes, entre otras obras, lo que afirmó, le pone muy difícil a la oposición llegar al ayuntamiento en el 2020. 
El alcalde de Jaquimeyes fue llevado a los tribunales acusado de auto comprarse un poco más de RD$300 mil de pollos para la comunidad, hacer un viaje a Estados Unidos con dinero pagado por el ayuntamiento y vender tres chatarras, dinero usado para comprar un camión para el cabildo.
Las tres medidas adoptadas, fueron aprobadas por la sala de regidores, quienes defienden con uñas y dientes sus acciones y respaldan al ejecutivo municipal.
Carlito Pollo identificó a Anulfo López y Gorky Batista como las cabezas principales del grupo que busca hacerlo saltar del cargo.
El grupo, según el alcalde de Jaquimeyes, lo integran, además de Anulgo y Gorky, Silvinio Matos, Amable Olivero, Rafael de la Cruz y Ruddy Jiménez (Yelín).
“Esa es una banda de gente pensante para crear situaciones y conflictos para ellos salir beneficiados de esa situación”, precisó Batista Batista.
Recordó que cuando elevaron a Jaquimeyes a distrito, a finales de julio, 2004, los mismos miembros de esa “banda”, lograron con el presidente Hipólito Mejía, destituyera al primer síndico nombrado en la comunidad, Antonio Batista (Pupucho).
“Esta es una banda creada para proclamar el mal y buscar el beneficio personal de ellos, no de la comunidad”, aseguró Batista Batista.
La comunidad de Jaquimeyes tiene una población superior a los 11 mil habitantes.
“Si buscamos el historial de Gorky Batista, está involucrado en diferentes ayuntamientos con asuntos de corrupción, en Villa Central, Palo Alto, El Peñón, pero si buscamos el historial de Anulfo López, fue alcalde de Jaquimeyes en una administración arrebatada, pagando fuerzas públicas”, dijo.
López fue el segundo alcalde de Jaquimeyes, entre el 2004 al 2006, por decreto del presidente Mejía.
Como forma de ayuda, Batista y Batista dijo que el ayuntamiento contrató a López para que impartiera clases de inglés a un grupo de niños, pero lo abandonó.
Cómplices 
El alcalde de jaquimeyes informó que quienes han querido hacerlo saltar del puesto, están siendo ayudados por exfuncionarios, suspendidos y luego cancelados del cabildo por sus malas prácticas.
“Ellos han sido ayudados por la encargada de Recursos Humanos, el tesorero municipal, el contralor y el contable”, precisó.
Aclaró que el contable, Zacarías Gabriel Matos, no está con el grupo, porque en las maniobras le fue transferido un dinero, nunca lo usó y lo devolvió al ayuntamiento. 
“La encargada de Recursos Humanos, el Tesorero y el Contralor, esas tres personas, quienes corresponden con los nombres de María Victoria Martínez (RH), Ramón de los Santos de la Cruz Rossó  (tesorero) y Andrés Pineda (contralor), fueron los que hicieron las mayores diabluras”, denunció.
Recordó que el ayuntamiento se vio involucrado en una situación poco decorosa, porque le devolvían los cheques que emitían, por lo que buscó asesoría en la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (Asomure), quien le hizo varias recomendaciones.
Dijo que solicitó una auditoría a su administración en la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, lo que afirmó, está en proceso.
Sin embargo, mientras el alcalde esperaba los resultados de la Cámara de Cuentas, fue sometido a la justicia por los mismos que él llevaría a los tribunales por desviarse los fondos del ayuntamiento a sus cuentas personales.
“En la cuenta del tesorero (Ramón de los Santos Rossó), se estaba hablando de más de RD$400 mil. Ellos transferían el dinero desde dos cuentas, personal y servicio”, denunció.
Le encargada de Recursos Humanos, María Victoria Martínez, fue suspendida porque ofrecía informaciones y documentos confidenciales al grupo luego de ser desvinculado del ayuntamiento.
“El dinero iba a la cuenta del tesorero y del asesor financiero, Tulio Antonio Mercedes, a quien se le transfirió RD$500 mil y algo, en un transcurso de siete meses y se lo hacían en la misma cuenta que ellos cobraban en el ayuntamiento; por ejemplo, el tesorero cobraba RD$18 mil, tenían en un pendrake una  nómina fantasma y esa era la que ellos metían y ahí se cambiaban el monto; ponían RD$50 mil, RD$60 mil, 45 mil, todos los meses”, denunció.
Dijo que el contable del ayuntamiento, Zacarías Gabriel Matos, es uno de los testigos que puede dar veracidad a lo que pasó en el ayuntamiento de Jaquimeyes.
“El contable del ayuntamiento, Zacarías Gabriel Matos, es uno de los testigos veraces que puede testificar que lo que estamos diciendo es así, porque ellos lograron convencerlo y depositarle en su cuenta unos RD$88 mil y nunca lo retiró de su cuenta y luego de que pasó el caso, se dio cuenta que tenía un dinero que no era suyo, fue al ayuntamiento y lo devolvió a la cuenta receptora del cabildo”, dijo Batista Batista.
Recursos que recibe el ayuntamiento 
El ayuntamiento de Jaquimeyes recibe todos los meses RD$1 millón 698 mil, lo que al parecer tiene preocupada a la oposición.
Batista Batista lamentó que el caso político haya caído en asunto personal.
Respaldo total de los regidores
Batista Batista fue electo alcalde en las elecciones del 2016 en la boleta del Partido Revolucionario Moderno (PRM), pero el año pasado pasó a su organización original, Partido Revolucionario Dominicano (PRD), entidad que ya lo proclamó como su candidato para el 2020 en un acto realizado en Santo Domingo. 
El ayuntamiento de Jaquimeyes está integrado por cinco regidores pertenecientes al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el mismo PRM, Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) y Dominicano por el Cambio (DXC) y todos respaldan la gestión de Carlitos Pollo.
Manuel Amado Matos, regidor del PLD
Manuel Amado Matos admitió que por más de seis meses se malversó los fondos del ayuntamiento de Jaquimeyes, a través de transferencias a sus cuentas personales.
Recordó que fueron los regidores quienes primero suspendieron de sus funciones y luego cancelados por malas prácticas en sus funciones del área financiera del cabildo.
“Se descubrió que tenían más de seis meses en eso, entonces procedimos a cancelarlos, nosotros como regidores, pedimos la cancelación y así sucedió, de ahí es que ha venido la persecución contra el alcalde. Y digo persecución porque el alcalde procedió que hasta que no tuviera todos los datos no iba a someter, por lo que pidió una auditoría a la Cámara de Cuentas”, precisó el regidor del PLD de Jaquimeyes.
Dijo que el alcalde no los sometió a la justicia porque quería tener en sus manos el expediente completo.
“Ellos lo que están es buscando un motivo para inhabilitar al alcalde, procediendo a las acusaciones como es la venta de la camioneta y el camión que lo autorizamos nosotros los regidores porque ya eran vehículos inservibles, pero ahí están las pruebas de la compra de un camión volteo que se necesitaba porque aquí no había un vehículo en el ayuntamiento; entonces dimos, porque todos los años el ayuntamiento le hace un aporte a los munícipes, hay alcaldes que han pintado los frentes de las casas, otros han dado dinero en efectivo, pero en ese año, 2016, nosotros los regidores nos reunidos y acordamos ver cómo le entregábamos un pollo a cada vivienda y lo hicimos”, expresó Matos.
Fleurys Matos y Matos, regidor del PTD
Matos y Matos, el decano de los regidores de Jaquimeyes, ya que llegó al ayuntamiento en el 2006, advirtió que no se arrepiente de aprobar la venta de dos chatarras que se comía el sol en el patio del cabildo, para usar el dinero para comprar un camión para recoger los desechos que no puede hacer el camión compactador.
“Mira, ese es un asunto político, el consejo de regidores solicitó un crédito de pollos porque el pueblo había salido de una catástrofe, de un ciclón y Jaquimeyes es un pueblo muy vulnerable y al salir de ese fenómeno, la comunidad necesitaba la mano amiga del ayuntamiento”, manifestó.
El regidor del PTD recordó que fue una solicitud del consejo de regidores a la pollera de la familia del alcalde, porque como era diciembre, nadie quería entregar los pollos a crédito.
Matos y Matos recordó que fue un crédito por RD$350 mil, los cuales fueron pagados nueve meses después.
“El consejo de regidores fue que autorizó al alcalde a buscar el crédito, no solo a las polleras de aquí, fuimos a Barahona, pero en diciembre los pollos no se fían, porque es cuando más de venden, luego de cogerlos a crédito a la pollera familiar del alcalde, el consejo autorizó que lo adquiriéramos aquí, pero que pasa, lo pagamos a los nueve meses, suponga usted, esos RD$350 mil, cuando no se hubieran ganado en esos nueve meses”, se preguntó.
Los cinco regidores se atribuyen haber aprobado la resolución con la autorización al alcalde Batista Batista para la compra de las aves en la granja familiar.
“Los querellantes, se comieron dos y tres pollos, Anulfo López, lo encontramos en su casa y le entregamos un pollo, luego la madre de sus hijos, también le entregamos un pollo, o sea, aunque la forma como la hicimos no era la más viable, pero la comunidad lo necesitaba y llegó a la comunidad”, precisó.
Juan Carlos de la Cruz Batista, regidor PRM
De la Cruz Batista expresó que lo que observa, al igual que la población, es una persecución contra Carlitos Pollo, porque es quien obstaculiza que otra persona pueda llegar al ayuntamiento en las elecciones del próximo año.
Dijo que Carlitos Pollo es la piedra en el camino para que mucha gente pueda llegar a dirigir el ayuntamiento.
“Nosotros tomamos varias medidas, pero el fondo, con relación a los pollos, que era dan los pollos, pues se dieron, se dio en Palo Alto, gente de Bombita, comió de esos pollos, se dio más de dos mil pollos. Nosotros no nos arrepentimos de lo que hicimos, porque el fin era entregar los pollos y llegaron donde tenía que llegar, llevar los pollos a cada casa de Jaquimeyes. Cada regidor se encargó de dar los pollos y muchas veces entrábamos. Años después la gente pidió los pollos, pero debido al conflicto, no ha podido ser posible”, precisó el representante del PRM. 
Lourdes María Figuereo, regidora de DXC
Atribuyó a egoísmo y envidia desatada contra el alcalde Batista Batista, porque Jaquimeyes ha tenido nueve alcaldes y nadie había hecho nada. 
“Ha sido el que le ha dado valor y beneficio a nuestro municipio y los que están en su contra haciendo todas sus farfullarías, hay uno que fue síndico y no hizo nada. Todo el daño que le están haciendo es por malignidad, ellos son siete, son siete malignos que le están haciendo daño, aquí el pueblo está dispuesto a irse donde sea por ese muchacho”, manifestó.
Acusó al grupo de querer ver a Carlitos Pollo preso, aunque no sabe las razones.
 “Ese hombre se está comparando con el pueblo, porque es minusválido, pero es que es un hombre malo, es un hombre muy malo”, expresó Figuereo, al referirse a Anulfo López.
Manuel Eduardo Féliz, regidor PRM
Manuel Eduardo Féliz, presidente del consejo de regidores y representante del PRM, expresó que hay que ver del lugar de donde salen las acusaciones contra Batista Batista y las calificó de “meramente político”.
Dijo que según lo que se vez, Carlitos Pollo, no tiene contrincante en Jaquimeyes, por lo que ese grupo lo que busca es sacarlo del camino.
“Eso empezó por ahí por el desvío de fondos que había de la cuenta del ayuntamiento a la cuenta personal, y de buenas a primeras el acusado es él, yo me sorprendí de ese asunto de verdad. Nosotros vamos a mantenernos firmes porque fuimos los regidores que aprobamos todo eso, y no fue para provecho personal de nadie y si tendríamos que hacerlo, lo volvemos a hacer”, afirmó el presidente del consejo de regidores de Jaquimeyes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario