Con la
aparición del Virus del Covid-19 nuestro sistema educativo ha estado suspendido
en prevención ante tan fatal enemigo. Universidades, colegios y centros privados
de enseñanzas, así como todo el sistema oficial, se han sumado a este cierre
solicitado por las autoridades gubernamentales para evitar la propagación de
este enemigo silente.
Casi seis
meses de inactividad lleva el sistema educativo nacional suspendido, tanto como
casi los demás y todos nosotros. En busca de una reapertura, autoridades
salientes y entrantes ven como alternativa la implementación de la educación
virtual desde nuestros hogares para el próximo año escolar. Es decir, que desde
una laptop, desde un celular o computadora nuestros estudiantes tendrán
docencia a por pipa´.
Sabiendo la
existencia de la brecha social, más la intención de las salientes autoridades
de dotar al estudiantado nacional (en su parte pública y, muchas veces en la
privada, la cual nunca entendí) de computadora y laptops a través de la
Republica Digital, cabrían las preguntas: Están todos los hogares dotado de la
herramienta digital para tener una educación virtual? Se ha previsto la
economía familiar? Se ha previsto la formación educativa de los padres y
tutores? Cumplieron las autoridades salientes de llevar una computara a cada
estudiante del país?
Hasta julio
del 2019 el gobierno empezaba a entregar a los centros educativos de enseñanzas
medias las herramientas tecnológicas (Laptops a estudiantes y profesores) a
través de la Republica Digital faltando gran parte de estos y los centros de
primarias de casi todo el país, intensión que se realizaba paulatinamente y vio
su paralización por la entrada del Covid 19.
Pero como es
bien sabido, a veces la misma calidad de la educación depende en gran parte del
sacrificio y de las posibilidades economía de la familia. Aun entregando tales
herramientas por parte de las autoridades educativas, las misma requieren de
conexión a internet y una familia de escasos recursos económicos de ocho o
cinco muchachos que apena tengan un teléfono maquito para llamar cuando se
pueda con recarga de 50 pesos o que reciba dicha herramienta tecnológica y
tenga que recargar, no es verdad que van estos a recibir una educación virtual
normal y de calidad. Súmele que los padres no sepan ni pio de tecnología y más
que tengan que enseñar como co-educadores.
La Educación
Virtual requiere de análisis frente a la brecha social y económica del pais. Aperturarla con estas deficiencias, que no solo afectaría a los escasos recursos
económicos, porque en ello hay que poner también la clase trabajadora, la clase
media que sale temprano a laborar y encontrarse en que tiene que soltar todo y
ponerse a estudiar para enseñar, porque las docencias de ayer no son las de hoy
con tanto cambios cada vez que llega un ministro o un gobierno, no es nada
fácil.
Esperar
hasta enero y hacer cambio en el año escolar es lo más recomendable. Empezar el
año escolar cada enero como ciclo anual, en vez de cada septiembre o finales de
agosto es un buen propósito. Asi se termina de dotar a todos los estudiantes,
profesores y tutores de las herramientas tecnológicas necesarias para
implementar la Educacion Virtual. Creo es lo más aconsejable.
Pero andar
corriendo por dar muestra de intenciones políticas no es lo más adecuado.
Creemos que si las nuevas autoridades, como bien lo anuncio su designado
ministro de educación de que la Tanda Extendida no sirven para nada, quieren hacer
cambio ahora es el momento. Consensual con todas la fuerzas viva del país los
proyectos que quieren implementar y desmontar lo que entienden no es eficiente y
empezar en enero el año escolar, porque si comienza con la educación virtual se
lo comerá la brecha social y empezaran muy mal.
Por lo demás
seguimos en lo mismo, llega uno, trae su librito y a escuchar los ruidos que muchas veces no vienen con pitos sino pancartas en todo sitio. Dios no agarre confesado.
Hidalgo Rocha Reyes
Abogado y comunicador
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