Santo Domingo. – Los empleos que generan la agropecuaria y la construcción en la República Dominicana son acaparados por trabajadores haitianos, pero economistas y sindicalistas coinciden en que los extranjeros no desplazan a los locales.
De acuerdo a los informes del Banco Central de la República Dominicana, el sector construcción es uno de los que hace mayor aporte a la economía local.
También la agropecuaria nacional, además de que produce gran parte de los productos que consume la población, es un importante generador de divisas.
En ambos renglones está presente la mano laboriosa de los trabajadores haitianos.
El economista Antonio Ciriaco Cruz y William Sharpentier, experto en derechos migratorios. Coinciden en que los haitianos no están desplazando a los dominicanos en los citados puestos de empleos.
Sharpentier asegura que ya los haitianos se están tecnificado en las labores que realizan y reciben jornales conforme el valor del mercado.
El economista Ciriaco Cruz, reveló que remesas que cada año envían los trabajadores haitianos a su país ronda. Entre los 400 y 500 millones de dólares cada año.

No hay comentarios:
Publicar un comentario