En ese sentido, para el gremio la anunciada fusión de ambos ministerios del ámbito educativo anunciada por el gobierno no es que un «asalto al 4%» destinado para educación.
«La fusión del MINERD y el MESCYT es sólo un Asalto a los Fondos del 4% para la Educación que agravaría, aún más, la sería crisis que atraviesa la educación dominicana», afirmó Eduardo Hidalgo, aatribuyendo esta decisión a la incapacidad mostrada en el área educativa por el actual gobierno.
«La incapacidad mostrada por el Ministerio de Educación, en responder efectivamente a las necesidades específicas del sector que le corresponde gestionar, sólo empeoraría las deficiencias existentes el sistema escolar dominicano», expone Hidalgo
Esta decisión -afirma- el líder del profesorado dominicano no se «fundamenta en ningún estudio o investigación local que haya demostrado que la fusión de esos dos Ministerios sea una opción adecuada para mejorar la calidad y eficiencia del sistema educativo en su conjunto, que es a lo que debemos aspirar.
Consideró que el Gobierno Dominicano no ha sido incapaz de demostrar a la ciudadanía que las justificaciones presentadas para proponer tal fusión se fundamenten en alguna evidencia, investigación educativa o análisis de factibilidad contextualizado a la realidad dominicana y a la naturaleza de ambas instituciones.
«Ni el Ministerio de Administración Pública ni el Ministerio de la Presidencia han demostrado al país cómo la unificación entre el MESCYT y el MINERD optimizaría los recursos y la eficiencia en el gasto educativo», dijo.
Además, consideró el presidente de la ADP, que no hay evidencia de ningún estudio que demuestre que unificar amabas entidades conllevaría a una mejora del aprendizaje.
«De igual forma, ningún estudio con rigor y validez científica ha demostrado que la fusión entre el MESCYT y el MINERD generaría mayor coherencia de las acciones para mejorar el aprendizaje, a través de la integración de los niveles educativos inicial, primario, secundario y superior», expone.
El Gobierno tampoco -dice- cuenta con ningún estudio o investigación comprobada que demuestre que la fusión entre el MESCYT y el MINERD mejoraría la calidad educativa, desde la formación básica hasta la superior y que de esta forma los currículos responderían más efectivamente a las demandas del mercado laboral».
De igual modo, indica no se ha demostrado ninguna experiencia, investigación o estudio contextualizado de la fusión entre ambos entes educativos (MESCYT – MINERD) fortalecería el Sistema Educativo Nacional, logre alinear a la educación con las prioridades del país en ciencia y tecnología.
Tampoco, que esta decisión logre fomentar el desarrollo regional y la equidad de la distribución de los recursos, por tanto, reitera Hidalgo, se está ante una fusión sin fundamentos, antecedentes ni evidencias para sustentarla.
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