Los documentos revisados al proceso de licitación DIGEIG-CCC-PEPU-2024-0001, realizado por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental para la contratación de Hard Rock Hotel, establecen que esa entidad contrató. Y se comprometió a pagar la suma de 55 millones 474 mil 173 pesos, y no 22 millones, como recientemente argumentó su directora Milagros Ortiz Bosch.
Así lo demuestran la solicitud de compras, la certificación de existencia de fondos. Además, el acta de aprobación del pliego de la licitación, el informe pericial que justifica el procedimiento de excepción. Asimismo, toda la documentación que rige el cronograma, el acta de adjudicación, dos certificaciones de disponibilidad de cuotas, el contrato firmado con el proveedor.
Asimismo, las comunicaciones remitidas al Ministerio Administrativo de la Presidencia, a la Contraloría General de la República, Dirección General de Presupuesto. Y toda la documentación cargada al pliego en el que se asegura que este taller está contemplando en el Plan Operativo Anual.
Responsabilidad total de Ética Gubernamental
La responsabilidad absoluta de DIGEIG en el montaje del “Tercer Congreso Internacional de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo’«, queda comprometida con toda esa documentación. En las mismas, en ninguna parte se señala que las comisiones de ética de las instituciones participantes cubrirían la parte restante a los supuestos 22 millones de pesos. Como así alega Milagros Ortiz Bosch. Y se sumaría, lo que sería, una grave violación a la ley 340-06, de Compras y Contrataciones Públicas, al realizar un proceso de licitación con informaciones incompletas.
Fue la dirección de Ética Gubernamental, que en fecha 24 de junio del presente año, emitió la solicitud de compra No. 138-2024. En la misma se hace constar el pedido de contratar el servicio de alojamiento de hotel y salón de conferencia para la celebración de evento.
Así se hizo proceso de contratación con Hard Rock
La reunión del Comité de Compras de DIGEIG realizada a las 11 :00 de la mañana del miércoles 28 de agosto del 2024, se aprueba el Informe Técnico y el Inicio del Procedimiento de Excepción por Proveedor Único (DIGEIG-CCC-PEPU-2024-0001). En el informe técnico pericial, de fecha 25 de julio, se hace constar la justificación y recomendación técnica para la contratación del Hotel Hard Rock Café Hotel & Casino Punta Cana.
Para el 27 de agosto, la dirección de Ética emite la certificación de apropiación presupuestaria para dicho evento. En ese documento, se dispone de balance suficiente para iniciar procesos de contratación por el monto de 55, millones 474 mil 173 pesos con 17 centavos. Este mismo documento muestra un cuadro con el catálogo de bienes y servicios. Además, con los códigos de los ítems de compras y el nombre de las cuentas presupuestarias
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