El diputado por la provincia de Pedernales tomó un turno ante el hemiciclo y expuso sobre el ambiente de incertidumbre que según dijo viven los agricultores, ante el incumplimiento de un pacto de caballeros que se hizo entre ellos y el Gobierno, en el momento que se decidió la construcción de un aeropuerto internacional allí.
Sostuvo que los parceleros de la comunidad asumieron el compromiso de ceder o entregar sus tierras, en cambio el Gobierno se comprometió con devolver el 50 % de las mismas, pero tituladas.
Aseveró que de ese pacto han pasado 5 años y los munícipes de Oviedo aún esperan por su cumplimiento. A la vez que resaltó que esas tierras eran el sustento de esas familias, quienes las que explotaban en la agricultura, en la ganadería y otras tareas.
En ese sentido, llamó al Gobierno a reubicar a esas personas, cumpliendo así con el acuerdo para que al municipio vuelva la paz y la que le ha provocado este pacto incumplido.
También los parceleros de los Olivares
De igual forma, pidió al Gobierno poner caso y buscar la solución al tema de los parceleros de los Olivares y Los Brujos, en Pedernales.
Indicó que una comisión de las comunidades citadas visitó la Cámara de Diputados recientemente, con la preocupación de que personas allegadas al Gobierno tenían pretensiones de obtener supuestos títulos para desalojarlos de sus tierras, aprovechando el desarrollo turístico que se ve venir en la zona.
“El desarrollo turístico trae como consecuencia que personalidades que aprovechan estar en el Gobierno o cercano al mismo, para aprovechar esa oportunidad y quedarse con las tierras de personas que se han quedado allí, creyendo en Pedernales, creyendo en la frontera y que han decidido dejarlo todo, apostando al desarrollo de su pueblo”, adujo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario