El Senado aprobó una resolución mediante la cual se solicita al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) y a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) que agregue dentro del catálogo la cobertura total para las mujeres que padecen gigantomastia.
La disposición busca garantizar la atención integral para las mujeres que padecen esta condición médica, que hasta ahora se reconoció muy poco por los sistemas de salud pública.
El proyecto fue presentado por el senador, doctor Moisés Ayala Pérez de la provincia Barahona, se aprobó por unanimidad por los 28 senadores presentes en la sesión.
Qué es la gigantomastia
«Esto es una condición donde las pacientes sufren una frustración, por el gran tamaño de sus mamas, de sus senos, por el gran dolor que le produce tanto en el pecho como en la espalda, produciendo desviación de la columna vertebral, y hundimiento de los hombros» explicó el galeno proponente de la iniciativa.
Este trastorno, comúnmente malinterpretado como un simple problema estético, puede requerir intervención quirúrgica para aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida de las afectadas.
La resolución establece que las mujeres diagnosticadas con gigantomastia recibirán cobertura total, que incluirá desde los exámenes iniciales hasta la cirugía y los tratamientos postoperatorios necesarios, eliminando así las barreras económicas que dificultan el acceso a la atención médica adecuada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario