“Estamos en un punto crítico donde la sostenibilidad del sistema eléctrico está en juego. Los apagones financieros, fruto de la incapacidad del Gobierno, podría ser una medida necesaria, pero no una solución a largo plazo”, declaró Martin Matos, titular de la Secretaría de Energía y Minas de la organización opositora.
Explicó que al cierre del año 2024 las pérdidas del sector ascendieron a cerca del 45%, lo que equivale a unos 92 mil millones de pesos (más de 1,500 millones de dólares).
«Eso es lo ha llevado a las autoridades a implementar apagones financieros, una medida drástica y controversial que busca mitigar el impacto de esta situación crítica», afirmó Matos en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.
CAUSAS RELEVANTES
Dijo que la causas más relevantes de la crisis son “la falta de planificación gubernamental, el incremento desmedido de la empleomanía y la incapacidad gerencial”.
«La administración del sector ha mostrado serias deficiencias para implementar soluciones efectivas a los problemas energéticos. La falta de liderazgo y conocimiento técnico en las altas esferas de gestión ha dejado al país con un sistema incapaz de responder a las demandas actuales”, acotó.
DEBATE MULTISECTORIAL
Indicó que «la situación de crisis, en un sector tan determinante de la economía, debe llevar a que se promueva un debate multisectorial sobre la necesidad de reformas urgentes en el sector eléctrico dominicano para garantizar un futuro energético más sostenible y eficiente para todos los ciudadanos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario