Las tierras raras son fundamentales para la fabricación de imanes permanentes, baterías recargables, turbinas eólicas, vehículos eléctricos, dispositivos electrónicos y equipos de defensa, entre otros. Su creciente demanda a nivel mundial hace que el descubrimiento de estos recursos en Bahoruco sea de gran relevancia económica y estratégica para la República Dominicana.
La investigación fue financiada por el proyecto MESCyT 2014-1B4-133 (Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de el gobierno de la República Dominicana). Fondos adicionales fueron do aportados por el proyecto español PID2019- 105625RB-C21 (IP J.A. Proenza).
Los depósitos de bauxitas son ricos en hierro y presentan un alto grado de lateritización. Están compuestos principalmente por gibbsita, con menores proporciones de hematites, boehmita, goethita, oxihidróxidos de Fe-Mn, anatasa/rutilo, zircón, apatito, cuarzo, calcita, Cr-espinela y caolinita, indica un resumen del estudio.
El documento, en los detalles técnicos, indica que estos depósitos están enriquecidos en REE, con un promedio de SREE de aproximadamente 1900 ppm, y algunos perfiles bauxíticos presentan concentraciones superiores al 2 % en peso de REE+Y, situándolos entre los más ricos del mundo.
El estudio fue publicado en diciembre de 2021. Los datos se ofrecen en un contexto donde el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, visitó a República Dominicana y destacó, ayer viernes, el interés de Washington en colaborar con el desarrollo de este recurso, clave para el avance tecnológico y la seguridad nacional de varios países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario