Considera casos de corrupción podrían extinguirse por vencimiento del plazo penal - El Playero Digital

lunes, 17 de marzo de 2025

Considera casos de corrupción podrían extinguirse por vencimiento del plazo penal


SANTO DOMINGO.- El abogado penalista Valentín Medrano advirtió que los casos de corrupción instrumentados por el Ministerio Público contra exfuncionarios del pasado Gobierno, están en riesgo de extinción penal por haber sobrepasado los cuatro años establecidos en el Código Procesal Penal sin una condena definitiva.

Medrano explicó que los expedientes Antipulpo, Coral, Medusa y Calamar enfrentan una inevitable extinción, ya que fueron iniciados hace más de cuatro años al igual que ocurrió con los casos de Los Tres Brazos y Super Tucanos, que fueron cerrados en primera instancia por la misma razón.

El jurista criticó la estrategia del Ministerio Público señalando que la presentación de voluminosas acusaciones ha retrasado los procesos más allá del plazo legal. Recordó que la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha sido clara en que el plazo razonable establecido en la Constitución coincide con el período de cuatro años contemplado en el Código Procesal Penal, contados a partir del arresto o citación de los imputados (Sentencia TC/1106/24).

Manifestó ese plazo aplica a todos los casos sin importar su volumen o complejidad, pues todos los ciudadanos son iguales ante la ley.

Explicó que el caso Anti Pulpo, cuyo principal imputado es el señor Alexis Medina, hermano del expresidente Danilo Medina, se encuentra en etapa final del juicio de fondo, sin embargo, el mismo cumplió los cuatro años y se extinguió el pasado 29 de noviembre 2024.

Dijo que el caso Coral, cuyo principal imputado es el general Adán Cáceres, exjefe de seguridad del expresidente Danilo Medina, se encuentra en fase media del juicio de fondo habiendo escuchado apenas la mitad de más de 500 testigos, con una proyección de cerca de dos años de tiempo para que pueda ser concluido, sin embargo, el mismo cumple los cuatro años y se extingue el próximo 25 de abril 2025.

Señaló que el caso Medusa, cuyo principal imputado es el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, aún no ha iniciado la audiencia del juicio de fondo, la cual está pautada para el 1ro de mayo 2025, se extinguió para varios de los imputados en septiembre del 2024 cuando iniciaron el proceso de citaciones y en junio 2025 como fecha de los arrestos, encontrándose aún privado de libertad el exprocurador por casi 4 años.

Explicó que la misma suerte parecería que correrá el caso Calamar, cuyos principales imputados son los exministros Gonzalo Castillo, José Ramón Peralta y Donald Guerrero, el cual apenas inicia la audiencia preliminar que decidirá si estos son enviados a un juicio de fondo o no, proyectándose en más de cuatro años para que pueda ser concluido un eventual juicio de fondo, sin embargo, este caso se extinguió en febrero 2025 para aquellos imputados que fueron citados en febrero 2021 y el 19 de marzo 2026, para el resto a partir de las fechas de los arrestos.

“Todos estos casos de presunta corrupción del pasado gobierno, ya extintos o rumbo a la extinción, están marcados por lo que muchos juristas consideran errores comunes», añadió.

En ese mismo tenor dijo que citar los imputados y arrestarlos antes de investigar, dando inicio a la cuenta regresiva de los 4 de extinción, lo cual pudieron realizar luego de investigar de forma preliminar. En otros países invierten años y hasta décadas investigando y luego de que cuentan con casos fuertes, arrestan o acusan para que de esa forma no venza el plazo de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario