Enfermeras protestan en el Suroeste - El Playero Digital

miércoles, 6 de agosto de 2025

Enfermeras protestan en el Suroeste

 Enfermeras de las cuatro provincias del Suroeste paralizaron este martes sus labores para exigir cumplimiento a varias demandas, así como acuerdos firmados con el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS).

La la protesta la llevaron a cabo el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicanos (Unased), Asociación Dominicana de Enfermería y Salud (Adeiss), Confederación Nacional de Enfermeras y Trabajadores de la Salud (Conaendilag) y Asociación Nacional de Enfermería (Asonae).

La convocatoria de paralización de los servicios de enfermería fue a norsas que laboran en el Hospital Regional docente Universitario Jaime Mota, los provinciales de Neyba, Jimaní y Pedernales.

La paralización de los servicios de enfermería en los citados centros de salud, solo se prestaba atención en las emergencias y áreas críticas de esos centros médicos de la red pública de salud.

Según las enfermeras, acusan al Ministerio de Salud Pública (MSP) y Servicio Nacional de Salud (SNS), violentar los acuerdos arribados con el sector salud, especialmente con el de las enfermeras.

Citan con parte de las violaciones el hecho de que las enfermeras llevan más de 10 años sin aplicarle los incentivos y que fueron parte de las negociones anteriores para desactivas las protestas en los centros asistenciales del Estado.

Además, protestas porque profesionales de enfermería graduadas siguen figurando como auxiliares, por las desvinculaciones injustificadas, así como para exigir nombramiento de auxiliares y técnicos de enfermería.

Las enfermeras recordaron que fueron ellas quienes “lo dieron todo en la pandemia”, pero ahora ese esfuerzo no lo reconocen las autoridades sanitarias.

Las enfermeras se apostaron, en el caso del Hospital Regional Docente Universitario Jaime Mota (HRDUJM), con asiento en Barahona, se apostaron en la parte frontal del centro de salud con pancartas en las cuales se podían leer sus exigencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario