Abinader asiste a graduación jóvenes; entrega obras en sur - El Playero Digital

lunes, 1 de septiembre de 2025

Abinader asiste a graduación jóvenes; entrega obras en sur

 Barahona. Un total de 1,020 jóvenes de la región Sur se graduaron este domingo del programa Oportunidad 14-24 del Gabinete de Política Social, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, quien además participó en el escenario de la entrega de reconocimientos a estudiantes meritorios.


Tony Peña, coordinador del Gabinete, manifestó la visión de que a través de estas capacitaciones, los jóvenes de la región Enriquillo permanezcan en sus comunidades, puedan emplearse, superarse y ser parte de la transformación y avance del sector turismo, que traerá dinamismo y desarrollo a esta zona.

Los jóvenes se formaron en 30 Centros Operativos 14-24 y pertenecen a 22 Rutas Formativas, procedentes de las provincias Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Barahona, Bahoruco, Independencia y Pedernales.

De su lado, el director del programa Oportunidad 14-24, Alex Mordan, resaltó que con cada nueva promoción queda demostrado que las segundas oportunidades transforman vidas, brindando herramientas para salir adelante y aportar a sus comunidades.

Sandra Mercedes Novoa Pérez, egresada de la Ruta Formativa de Hotelería, Turismo y Gastronomía de la Escuela Vocacional de las FF.AA. y la P.N. en Pedernales, en unas emotivas palabras agradeció el impacto del programa en su vida y en la de cientos de jóvenes de la región, destacando que fue además apoyada económicamente a través de los programas del gobierno para emprender y establecer su propio negocio.

Cabo Rojo

En Pedernales, el presidente Abinader dejó en funcionamiento una moderna planta de tratamiento de aguas residuales en Cabo Rojo, Pedernales, la primera obra de este tipo en la historia del desarrollo turístico nacional, que fortalece la infraestructura ambiental y promueve el desarrollo sostenible de la Región Sur del país, con una inversión estimada de RD$1,304 millones.

Durante el acto, el director ejecutivo del Fideicomiso Pro-Pedernales y actual ministro de Administración Pública, Sigmund Freund, destacó que esta es la primera vez en la historia del desarrollo turístico nacional que se inaugura un sistema de tal magnitud antes de abrir una sola habitación hotelera, y resaltó además que existen proyectos en el país que, después de décadas de haberse iniciado, todavía no cuentan con una planta de tratamiento.

Expresó que Cabo Rojo será el gran legado de la gestión del presidente Abinader y “la obra que, a futuro, sellará su nombre en la historia como el presidente valiente que no solo cambió la realidad socioeconómica del Sur, sino que sembró de esperanza su futuro”. Agregó que con esta obra no solo se deja en funcionamiento la planta de tratamiento, sino un sistema integral, que incluye la recolección de aguas residuales de todo el proyecto, y la distribución de agua potable a todas las infraestructuras turísticas del proyecto Cabo Rojo.

Explicó que esta planta funcionará con base en iodos activados en modalidad de aireación extendida, un sistema innovador que transforma los contaminantes y produce agua tratada de calidad que puede ser reutilizada en el riego agrícola, como abono o para la generación de composta. Además indicó que la obra forma parte de las infraestructuras hidrosanitarias, junto a las redes de alcantarillado sanitario y las redes de agua potable, y será la responsable de procesar las aguas residuales generadas en el proyecto, tanto en hoteles, puerto, aeródromo, campo de golf y demás instalaciones, lo que garantizará un manejo integral y sostenible del recurso hídrico.

Moderno centro educativo en Enriquillo

El presidente Luis Abinader inauguró este domingo un moderno centro educativo en la comunidad Los Blancos, Enriquillo, provincia Barahona, que beneficiará a más de 560 estudiantes de la zona.

El Centro Educativo Juan Antonio Ramón Pérez, con 16 salones distribuidos en 12 aulas estándar, 2 aulas talleres y 2 aulas iniciales, fortalece la infraestructura escolar de esta provincia costera, conocida como la Perla del Sur.

Su construcción tuvo una inversión superior a los RD 109 millones y dispone de modernas instalaciones administrativas, enfermería, biblioteca, cocina, comedor, salón multiuso, cancha mixta, plaza cívica, parqueos, áreas verdes y verja perimetral, garantizando un entorno adecuado tanto para el aprendizaje como para la recreación.

Con la puesta en funcionamiento de este centro educativo, el Gobierno reafirma su compromiso con la educación pública, brindando espacios dignos y modernos que fomenten la formación académica, la convivencia y el desarrollo integral de los jóvenes dominicanos.

También el mandatario sostuvo una conversación con unos 300 estudiantes de más de 20 centros educativos de nivel secundario y universitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario