Jhonny Pujols, secretario general del PLD. Hoy/ José de león.
El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Johnny Pujols, consideró que la salida del poder de esa organización en el 2020 se debió a que fue víctima de un “golpe blando” y una campaña despiadada producto de un discurso de odio.
“Todo ese discurso antipolítico y de odio se logró establecer la República Dominicana y se infiltró el golpe blando. Fuimos víctimas de eso. Entonces reponernos de eso va a tener un costo y va tomar tiempo”, expresó Pujols.
Dijo que es claro que los hechos que ocurrieron en el país con la suspensión de las elecciones en febrero 2020 tuvo un impacto en el desempeño electoral del PLD y afectó la estabilidad democrática.
Consideró que a nivel mundial existe también una especie de “desideologización” con partidos asumiendo agendas contrarias a lo que planteaban y que no deben ser la prioridad porque aún existen desigualdades.
Pujols se refirió al tema durante su participación en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio junto a Cristina Lizardo, coordinadora Comisión Organizadora del X Congreso; Danilo Díaz, titular de la Secretaría Asuntos Electorales, Luis Reyes, titular Secretaría de Asuntos Económicos y Ruben Bichara, miembro, Celenia Vidal, titular de la Secretaría de Planificación e Innovación; Nelson Navarro, coordinador operativo de la Secretaría General y Joselito Féliz de Comunicaciones.
Campaña despiadada
En cuanto a la campaña despiadada que Pujols asegura sufrió el PLD, llegó a un punto que se pretendió asociar el concepto de corrupción con un color exclusivo, desconociendo el carácter sistémico de un tema tan importante.
Además se desconoció los aportes que había hecho el PLD a la lucha contra la corrupción con la creación de la Ley de Libre acceso a la Información Pública, la Ley de Compras y Contrataciones, los portales de transparencia, la Cuenta Única del Teoso y otros mecanismos.
“Pero toda esa campaña empañó esa gestión en lo que se refiere a la transparencia”, lamentó Pujols, tras afirmar que el resultado electoral del 2024 está vinculado con esa campaña. Afirmó que hubo momentos que se presentaron acusaciones contra dirigentes justo cuando había un hecho electoral importante.
Decepción electorado
Pujols sostuvo que el hecho de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) haya ganado con la misma cantidad de votos que perdió otros procesos, significa que una parte de la población nunca ha estado convencida de que es la mejor organización para gobernar.
Además acusó al PRM de opacidad en sus ejecutorias, tras poner como referencia la falta de transparencia en la distribución de los bonos navideños.
Mientras que Díaz apuntó que el PRM ganó con el 70 % del electorado en su contra, entre los votantes que se abstuvieron y sus contrarios.
En tanto dijo que la población se siente desilusionada por la mala gestión del Gobierno que se evidencia con la situación económica y el deterioro de los servicios. “En otras palabras, la población está allí, nunca la ha tenido el PRM…ahora hay una desilusión que nosotros tenemos que recuperar”, afirmó Díaz, tras asegurar que el PLD está listo para ese trabajo de reconexión social.
En cuanto a la participación del presidente del PLD, Danilo Medina, Pujols aseguró que estará presente en los medios de comunicación cuando tenga cosas importantes que comunicar a la militancia o la población.
No hay comentarios:
Publicar un comentario